mercredi 16 janvier 2013

Mujeres indígenas de Latinoamérica se solidarizan con pueblos de Canadá


Lideresas indígenas de México, Centro y Sudamérica se adhieren a reclamo de indígenas de Canadá por el respeto a sus derechos.
Mujeres indígenas de Latinoamérica se solidarizan con pueblos de Canadá
Fuente:

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, se sumó hoy a una declaración de apoyo a la jefa indígena Theresa Spence de Canadá y al movimiento de protesta “Basta de Pasividad”, que desde el pasado noviembre, demandan sostener un diálogo con el gobierno de ese país.

Spence, jefa de la Nación Attawapiskat, inició una huelga de hambre el 11 de diciembre, luego de que Stephen Harper, primer ministro de Canadá, se negó a reunirse con ella para discutir las nuevas medidas adoptadas por su gobierno.

La declaración expresa que estos cambios en la legislación socaban los derechos de los pueblos indígenas y desconocen los tratados suscritos.

El mismo señala que las nuevas enmiendas a la Ley del Presupuesto General C-45, incluyen cambios sustanciales en la disposición de territorios indígenas. Asimismo, modifica otras leyes de protección al medioambiente, el agua, la pesca y el manejo de residuos tóxicos. Según las organizaciones firmantes, “la integridad del medio ambiente está siendo agredida, en detrimento de las generaciones presentes y futuras”.

Desde noviembre de 2012 los pueblos indígenas de Canadá iniciaron una serie de protestas contra estas medidas, que explican, permitirían el desarrollo de actividades extractivas en territorios indígenas sin una rigurosa evaluación de impacto ambiental y desconociendo el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado.

Las Primeras Naciones, los Metis y el Pueblo Inuit, así como otras organizaciones sociales y ambientalistas, se han articulado en esta lucha a través del movimiento “Basta de Pasividad” (“Idle No More” en inglés), el cual ha sido duramente criticado por los medios de comunicación masivos en este país.

Han trascurrido ya más de 30 días y la salud de Spence es frágil, pero la lideresa se mantiene firme en su protesta. Por su parte, el gobierno de Canadá ha anunciado que este viernes el gobernador general, David Johnston, sostendrá una reunión con los líderes de las Primeras Naciones.

El ECMIA es una red integrada por organizaciones en 23 países, que promueve la formación de liderazgos e incide en espacios de representación y decisión internacional, regional y nacional a fin de afianzar políticas que aseguren los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. A nivel de Perú, son miembros CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Peru y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP.

Para mayor información sobre el movimiento “Basta de Pasividad” y sus próximas acciones ingrese a www.idlenomore.ca

Foto: Jean Levac/Residente de Ottawa.

Declaración conjunta de apoyo a la jefa Spence y a Basta de Pasividad

Las organizaciones indígenas y de derechos humanos se unen a la jefa Theresa Spenceen su llamamiento para el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas y tratados suscritos por el gobierno de Canadá. Hay una necesidad urgente de que Canadá demuestre respeto genuino y compromiso a largo plazo, iniciado en la reunión entre dirigentes de las Primeras Naciones, el Primer Ministro y el Gobernador General. El honor y la aplicación de los tratados de los pueblos indígenas son cruciales para la evolución de Canadá y el principio del federalismo. Relaciones armoniosas y de cooperación no pueden lograrse cuando se menosprecian los tratados, o por acciones unilaterales del Gobierno. Apoyamos firmemente las acciones de base del movimiento
“Basta de Pasividad” ("IdleNo More" en inglés), el cual ha dado a conocer la política federal y agendas legislativas que están pisoteando los derechos inherentes de los pueblos indígenas, afirmados en el derecho interno e internacional.

Derechos humanos - No al Colonialismo
En 2012, la Corte Suprema de Canadá señaló que "la historia del colonialismo, el desplazamiento y las escuelas residenciales se traducen hoy en un menor nivel educativo, ingresos más bajos, mayor desempleo, mayores tasas de abuso de drogas y suicidio y niveles más altos de encarcelación. "Canadá debe abandonar los métodos obsoletos, con enfoques discriminatorios de la época colonial, especialmente en relación con los pueblos indígenas, tierras, territorios y recursos. Se requiere con urgencia el contar con un marco de principios coherente con el derecho internacional y los derechos humanos. Actualmente se están adoptando innumerables enmiendas y leyes que socavan los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluidos aquellos consignados en los tratados. Estas medidas legislativas se desarrollaron con poca o ninguna consulta con los pueblos aborígenes y sin su consentimiento. Tales acciones erosionan la democracia, el Estado de derecho y la integridad del Parlamento. Los derechos de los pueblos indígenas y las funciones de Gobierno en relación a los mismos, son parte integral de la Constitución de Canadá. Estos están afirmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Gobierno debe abordar esta grave situación de buena fe. La justicia, la paz y la reconciliación siguen siendo objetivos cruciales. La ley del presupuesto general C-45 introdujo cambios de gran alcance. Las enmiendas incluyen cambios en complejas disposiciones de tierra contempladas en la Ley India (Indian Act en inglés), las cuales agravan conflictos actuales. También reescribe las leyes ambientales, incluyendo la Ley de protección de las aguas navegables , la Ley de pesca y la Ley de revisión de información sobre materiales peligrosos, que fueron usados para promover y proteger un entorno sostenible, agua limpia y océanos saludables. La integridad del medio ambiente está siendo agredida, en detrimento de las generaciones presentes y futuras.

Se estima que Canadá contiene más de 32.000 lagos principales y más de 2,25 millonesde ríos. No obstante una nueva Ley de protección de la navegación reduce la supervisión ambiental federal y cubre sólo 3 océanos, 97 lagos y algunos segmentos de solo 62 ríos. Algunos ríos principales en la Columbia Británica a lo largo de la ruta del proyecto del gasoducto Norte Gateway no están incluidos. Proyectos de desarrollo en tierras tradicionales de los pueblos indígenas serán mucho menos propensos a ser objeto de evaluaciones de impacto ambiental públicas y rigurosas. Estos cambios se suman a los recortes sobre salvaguardias ambientales dadas en la anterior Ley del presupuesto general C-38. Como concluyera la Fundación David Suzuki: "en realidad, las enmiendas a las leyes ambientales representan aproximadamente la mitad de las 452 páginas del proyecto de ley. Estas enmiendas debilitarán la capacidad de Canadá para la gestión ambiental, que amenaza a nuestra tierra, el clima y el agua". Normas internacionales de derechos humanos requieren que las decisiones que afectan los derechos de los pueblos indígenas se realicen con su participación plena y efectiva. Frente a problemas muy serios sobre tierras y recursos de los pueblos indígenas, la norma adecuada es el consentimiento libre, previo e informado. La Corte Suprema de Canadá ha dicho que "la Corona (…) no puede pasar descuidadamente por encima de los intereses de los pueblos indígenas”. Debe haber una "reconciliación" entre el poder del Estado y la soberanía preexistente de los pueblos indígenas. "En todas sus relaciones con los pueblos aborígenes (...) la Corona debe actuar honorablemente. Nada menos se requiere". Es trágico que una huelga de hambre y protestas en todo el Canadá sean necesarias,para que los pueblos indígenas llamen la atención a las violaciones de su dignidad, tratados y derechos humanos. Nuestras organizaciones apoyan firmemente la formación en derechos humanos. Instamos a todos los canadienses a participar junto con los pueblos indígenas, para ayudar a educar a otros y para apoyar el movimiento actual de sensibilización y garantizar reformas vitales. Para obtener más información sobre eventos en su área, consulte www.idlenomore.ca

Suscriben:
1. Canadá Parlamente Internationale / Amnistía Internacional Canadá
2. Consejo Atabascana Ártico
3. Asamblea de Primeras Naciones
4. Asamblea de primeras naciones de Quebec y Labrador/Assemblée des PremièresNaciones du Québec et du Labrador
5.El proyecto planeta azul
6. Asamblea de primeras naciones de Columbia Británica
7.Comité canadiense de servicio de amigos (cuáqueros)
8.Jefes de Ontario
9. Christian Peacemaker / Equipos equipo de justicia indígena
10. Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas
11. Consejo de los canadienses
12. Oficina Regional de la nación/AFN Dene (TNM)
13.Earthroots
14. Federación de naciones indígenas de Saskatchewan
15. Primera Cumbre de las Naciones Unidas
16. Primera coalición de derechos humanos de los pueblos
17. Gran Consejo de los Crees (Eeyou Istchee)
18. Haudenosaunee de Kanehsatake
19. IKANAWTIKET
20. Asociación Indígena Mundial
21. KAIROS: Canadian ecuménico justicia iniciativas
22. Abogados derechos reloj Canadá
23. Consejo de pueblos aborígenes marítimo
24. MiningWatch Canada
25. Asociación Nacional de Centros de Amistad
26. Asociación de mujeres nativas de Canadá
27. Federación de Trabajadores de Ontario
28. Alianza de Ríos de Ontario
29. Médicos para la Sobrevivencia Global
30. Mujeres Indígenas de Quebec / Femmes Autochtones du Québec
31. Caciques de la Columbia Británica
32. Vermilion River Stewardship
33. Consejo de Mujeres Indígenas del Yukón

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: