mercredi 16 janvier 2013

Declaración pública Identidad territorial Nag-Che ante los últimos acontecimientos en wallampu


"La lucha por la existencia y proyección de nuestro pueblo mapuche no es en contra de la gran mayoría de la sociedad chilena, que es tan vulnerable como los mapuche, sino es con quienes tienen el poder político y económico".
Declaración pública Identidad territorial Nag-Che ante los últimos acontecimientos en wallampu
DECLARACIÓN PUBLICA IDENTIDAD TERRITORIAL NAG-CHE

En relación a los últimos acontecimiento de conflictividad en las frontera del territorio mapuche y por ende, los sin número de opiniones de diversa autoridades de las distintas estructura del estado chileno para calificar los hechos que han ocurrido y sus alternativa de solución en el territorio mapuche no podemos dejar de opinar públicamente como IDENTIDAD TERRITORIAL NAG-CHE al respecto:

1.- Aun existen muchas culturas y pueblos en los diferentes espacios del planeta tierra y la existencia de estos no es por casualidad, o por arte de magia SINO PORQUE CADA PUEBLO TUVO UN GRAN CREADOR EN EL CASO DEL MAPUCHE, GVNECHEN, EL MAPUN. Nuestros espíritus que nos dejaron en estas tierras, llamada hoy Chile, nos establecieron una estructura, con todos los códigos de vida. El estar bien INTEGRALMENTE kvme felen, yxofil mogen meu, el estar bien individual y colectivamente en el nag-mapu como en el wunumapu, estar bien materialmente y espiritualmente. Todas estas maneras de coexistencia en nuestra tierra fue TERRORÍFICAMENTE ALTERADA PRIMERO POR LOS CODICIOSOS Y EXTRAVAGANTES HOMBRES, PROPICIADO POR LA CORONA ESPAÑOLA QUIENES CON PEDRO DE VALDIVIA A LA CABEZA, CAUSARON EL ACTO MAS INHUMANITARIO Y SALVAJE que pudiera haber ocurrido en la evolución de la humanidad, TERRORISMO que nuestro pueblo mapuche tuvo que resistir organizadamente, obedeciendo al mandato de nuestro CREADOR, resistencia que OBLIGO a los invasores Españole a establecer un pacto de SOBERANÍA ABSOLUTA DEL PUEBLO MAPUCHE AL SUR DEL RÍO BIO-BIO.

2.- Toda la soberanía e INSTITUCIONALIAD MAPUCHE que existía hasta el año 1810 POR SEGUNDA VEZ, FUE QUEBRANTADA TERRORÍFICAMENTE, SALVAJEMENTE, DELICTUALMENTE, sin ningún principio de racionalidad humana y menos moral, esta vez por UNA INSTITUCIONALIAD CHILENA FUNDADA por grandes terratenientes de ese periodo, hoy reconocido como estado chileno. Estos codiciosos hombres, lucharon por independisarse de la corona española pero no conforme con todas las riquezas que ya habían logrado usurpando las tierra del río bio-bio al norte, PLANIFICARON LA INVASIÓN AL PAÍS MAPUCHE CON EL MILITAR CORNELIO SAVEDRA A LA CABEZA periodo donde nuestro pueblo tuvo que resistir las ATROCIDADES MAS SALVAJES, QUEMANDO LA RUCA CON MACHI Y FAMILIA AL INTERIOR, ROBANDO LOS ANIMALES, QUEMANDOLE LAS SIEMBRA QUEMANDO LAS MONTAÑAS, MARCANDO LOS PIES A LAS MUJERES MAPUCHE PARA SER SIRVIENTA DE ELLOS, CORTANDOLE LAS OREJA A LOS HOBMRES,SI ESTOS ERAN DESOBEDIENTE AL PATRÓN, ETC. ETC,. Todas estas atrocidades con un solo OBJETIVO; QUITAR Y ADUEÑARSE DEL TERRITORIO MAPUCHE, AL AMPARO DEL ESTADO CHILENO, PERO CON LA PROTECCIÓN DE GENECHEN, no lograron sus objetivo y los descendientes de estas familias mapuche que luchan hoy, hombres y mujeres no es mas que retribuir con dignidad a nuestros antepasado.

3.-Respecto a la estrategia que ha tomado el gobierno actual para normalizar la convivencia en el territorio mapuche, a priori es una estrategia fracasada, si bien ningún ser humano, no es quien para quitarle la vida a otro ser humano. Pero en algunos casos estas atrocidades son de orden planificada como ocurrió con la dictadura de Pinochet matando a su propio pueblo, y Cornelio Saavedra con el pueblo mapuche. También existen situaciones accidentales y en este caso se debe investigar, con un debido proceso ante de aplicar leyes extremas, desafiando abiertamente a quienes pueden estar en acciones inadecuada, y no recurrir a la inteligencia y dialogo como base del entendimiento para encontrar solución.

4.- Respecto a las opiniones y alternativas de solución de distintas autoridades del ESTADO CHILENO, PODER ejecutivo, parlamentarios, judiciales y policiales. Sus planteamientos son con la misma lógica del siglo pasado, no es posible que se siga menospreciando el derecho de prexistencia, existencia y proyección del pueblo mapuche, donde a nuestro pueblo se le reconozca los códigos culturales soberanamente. En definitiva EL ESTADO CHILENO que se fundó en 1810 CON TERRORISMO HACIA LOS MAPUCHE con CORNELIO SAAVEDRA a la cabeza COMO SUPUESTO PACIFICADOR hoy debe asumir DIGNAMENTE, CON ALTURA DE MIRA, CON HUMILDAD CON INTELIGENCIA DEL SER HUMANO, QUE EXISTE UNA DEUDA DE ESTADO CON EL PUEBLO MAPUCHE, Y NO Tiene nada que ver con programas que se implantan, como el programa de Salud Intercultural, Educación Intercultural PDTI ASQUEROSAMENTE, etc, etc, porque todos los programa tienen como fin la asimilación e integración mapuche en la institucionalidad chilena no es más que, una práctica colonialista, de supremacía de dominación a un pueblo que en población somos más de un millón, estas prácticas del estado son incoherente con el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche que busca de autonomía y libre determinación.

5.- La lucha por la existencia y proyección de nuestro pueblo mapuche no es en contra de la gran mayoría de la sociedad chilena, que es tan vulnerable como los mapuche, sino es con quienes tienen el poder político y económico. Porque en esta tierra que nos dejó GVNECHEN ES PARA CUIDARLA, COMPARTIR TODOS LOS ALIMENTOS QUE NOS PROVEE Y COEXISTIR CON TODO EL ENTORNO DEL IXOFIL MOGEN Y NO PARA ALGUNOS COMO SON LAS EMPRESAS FORESTALES LAS EMPRESAS HIDROÉLECTRICAS y otras y más, todas inversiones trasnacionales.

LOS MAPUCHE SEGIREMOS SIENDO PRESENTE Y FUTURO EN ESTAS TIERRA QUE NOS DIO GVNECHEN.

Galvarino Reiman H.
Identidad territorial Nag-che.
13 de Enero 2013

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: