mardi 29 janvier 2013

La Comunidad Cacique José Guiñón hace recuperación productiva del Fundo Chekenko


La Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón, Lof Chekenko, inicio este Sábado la recuperación del fundo Chequenco, sector Vida Nueva, usurpado hace ya años por colonos, y en donde hace un tiempo aparecieron en la antigua y abandonada casa patronal rayados racistas y amenazas de muerte contra a comuneros y dirigentes del sector.
La Comunidad Cacique José Guiñón hace recuperación productiva del Fundo Chekenko
Fuente: paismapuche.org

El Werken de la comunidad, Freddy Marileo, señaló a Radio Bio Bio que comenzaron con la ocupación y recuperación productiva del Fundo, ingresando al lugar con maquinarias para realizar trabajos de tierra. Agregando además que esta decisión fue tomada por la comunidad poniendo como fecha la madrugada de este sábado para el inició de la recuperación del Fundo Chequenco.

Son más de 2.300 hectáreas las que reclama actualmente la Comunidad Cacique José Guiñón, hoy en manos de numerosos particulares y forestales. Según el Werken, El Estado chileno. esta en conocimiento de la demanda territorial hace años y no ha solucionado el tema, por tanto la comunidad, se aburrió de que el Gobierno no de respuesta efectiva de su demanda, así que tomaron la decisión de hacer una recuperación de hecho del territorio, ocupando de forma productiva del fundo.

El vocero además señaló que la ocupación es pacifica por lo que esperan no haya ingreso de Carabineros en un eventual desalojo añadiendo que el espíritu es simplemente reivindicatorio.

Cabe recordar que la semana pasada comuneros de Wente Winkul Mapu perteneciente al lof chekenco también comenzó la recuperación productiva del fundo Chiwaiwe.

Es una verdadera muestra de coraje y valentía la de las comunidades del Lof chekenko al continuar avanzando en la recuperación del territorio ancestral, justo cuando en estos días se desarrollan juicios en contra de peñis de ambas comunidades, y además se suma la represión y la militarización que debe aguantar a menudo este sector del wallmapuche, con todo eso igual continúan resistiendo y luchando por la independencia y la reconstrucción de la Nación Mapuche.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: