mardi 22 janvier 2013

Sobre la reunión entre autoridades ancestrales mapuche y representantes del gobierno


Medios de prensa oficial informaron sobre la reunión realizada el día de ayer lunes, donde participaron autoridades ancestrales del pueblo mapuche, machi y longko, junto con los ministros del Interior y de Desarrollo Social, así como representante del gobierno de La Araucanía, en el estadio municipal Germán Becker de Temuco…
Sobre la reunión entre autoridades ancestrales mapuche y representantes del gobierno
En la imagen: Inició de la reunión con una rogativa mapuche. Fotografía de @rodrigocorreav.

FUENTE: Mapuexpress

Por Meli Newen

La cobertura de prensa de la reunión no fue tan amplia como la del encuentro “Cumbre Mapuche” del miércoles pasado. Comenzada la jornada radio Bío Bío informó que a la reunión asistían el longko Juan Curinao del sector Huañaco Millao en Ercilla, polémico por su participación en la iniciativa del ADI de la misma comuna, y el representante de las comunidades ancestrales de Collipulli, el werken Victor Ancalaf.

La reunión se realizaba bajo fuertes medidas de seguridad, y tuvo retrasos en su comienzo debido a que, según el portal Soychile.cl (Editado por El Diario Austral de Temuco), el vuelo que traía a los ministros tuvo un demora de al menos una hora en su despegue.

Mientras fuentes de Mapuexpress sostenían que este retraso se debió a que al ingreso del recinto algunos asistentes se habrían manifestado inconformes de enfrentar controles de seguridad determinados por el gobierno, entre ellos el werken Victor Ancalaf quien emplazó duramente al gobierno "no estamos en la Franja de Gaza para que exista una seguridad tan severa en esta reunión (...) Aquí estamos convocados para iniciar un ambiente de diálogo, y estas señales nos parecen equivocadas por parte del Gobierno", señaló.

Además hubo malestar de los asistentes debido que a no figuraban los alcaldes de origen mapuche en las listas que existían en la portería, según informó el portal Eldinamo.cl. Más tarde el portal Soy Chile señalaba que el problema al ingreso se había resuelto ingresando los representantes mapuche al interior del salón VIP del Estadio Germán Becker donde se realizaba la reunión con el Gobierno. Trascendía además que Aucan Huilcaman, representante del Consejo de Todas las Tierras, no participaba de la reunión.

Durante la jornada, el ministro chileno Andrés Chadwick tuvo palabras de reconocimiento con las autoridades mapuche “creemos que tienen una representatividad y pueden enseñarnos desde su autoridad ancestral las visiones, los problemas, las inquietudes y los sueños del pueblo mapuche". El ministro Lavín hacía lo suyo apuntando a que "el diálogo sigue, hemos tenido una reunión con mucha franqueza y con la sabiduría de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche”, sostuvieron los representantes chilenos.

La cita que se inició a las 11:00 a.m. con una rogativa mapuche se extendió por cuatro horas y tuvo como punto más alto las declaraciones del longko Juan Curinao, quien ya la semana pasada había condicionado su participación en el ADI de Ercilla al avance de estas conversaciones, y que en la jornada del día de hoy propuso la creación de un Ministerio Indígena, “con un ministro indígena que pueda realizar la labor que la Conadi no ha sido capaz de ejecutar”, según informó radio Bío Bío.

Los ministros del gobierno chileno valoraron que los representantes ancestrales del pueblo mapuche condenaran el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mckay, “el pueblo mapuche tiene una vocación de paz, de vida, una vocación y visión de construir juntos lo que es el progreso y bienestar de la región” sostuvo Andrés Chadwick, quien además considero que las demandas planteadas por lonko, machi y werken acerca de las aspiraciones, derechos y demandas del pueblo mapuche, son parte de lo que el Gobierno debe incorporar en la búsqueda de acuerdos.

La reunión se realizó tras el anuncio que esta mañana realizara el presidente chileno Sebastián Piñera de dar urgencia al reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, cuestión que para los representantes indígenas debe estar a la altura de los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre asuntos indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.

Durante la tarde a las 17:00 horas se realizaría a una nueva reunión entre parceleros y agricultores, víctimas de hecho de violencia, con representantes del Gobierno chileno.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: