mardi 29 janvier 2013

Empresario insiste en proyecto hidroeléctrico en importante río de Melipeuco, el Truful Truful


Empresario Manuel Enrique Madrid Aris, hoy asociado en otras iniciativas similares a capitales empresariales brasileños, insiste con el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón, que intervendría el río Truful Truful, de enorme importancia para fines turísticos en la zona y parte arraigada de la identidad de la localidad, como asimismo, de enorme importancia cultural, espiritual y religiosa del Pueblo Mapuche. El nefasto proyecto se encuentra en el Sistema de evaluación ambiental dentro del proceso de participación ciudadana cuyo plazo se cumple el 14 de febrero.
Empresario insiste en proyecto hidroeléctrico en importante río de Melipeuco, el Truful Truful
El proyecto se ubica en el Fundo el Rincón de la Comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, emplazado a aproximadamente 3.0 kilómetros al Oriente de la Ciudad de Melipeuco en la zona cordillerana, donde el empresario Manuel Madrid cuenta con el acaparamiento de los derechos de agua de una vasta zona.
El monto de la inversión es de U$ 24 Millones de dólares y el tiempo de inicio de construcción es para Marzo del 2014, sin embargo, ya son varias las intervenciones que el empresario viene haciendo en la zona, particularmente de intervención social en comunidades, sin que dicho proyecto esté evaluado y se hayan hecho todos los informes, evaluaciones y resoluciones, bajo el amparo de órganos públicos.
El proyecto en cuestión pretende intervenir uno de los ríos de enorme importancia para la zona, ya que por su exuberante belleza paisajística es un punto fijo para el recorrido turístico en cuyo entorno existen diversos empredimientos familiares y comunitario. Asimismo, es parte de la identidad arraigada de la localidad, ya que el nombre original de la comuna es Melipewunko (junta de cuatro aguas, de cuatro ríos), y uno de los afluentes es justamente el truful truful, con impresionantes saltos de agua y una enorme riqueza de flora y fauna con un importante ecosistema.
Para variar el empresario ha manifestado que su proyecto no tendrá grandes impactos, lo califica de sustentable y que será un beneficio para la zona por la mano de obra que tendrá dentro del proceso de construcción, sin embargo, hay varios antecedentes de malas prácticas por iniciativas anteriores que se han denunciado en la zona y el proyecto en sí presenta diversas irregularidades e inconsistencias, manifestado por diversas representaciones sociales de la zona quienes han señalado su oposición.
El empresario, según trascendió, estaría asociado a capitales brasileños para proyectos similares en el territorio ha insistido en el proyecto luego de no haber calificado inicialmente dentro del 2012 y ha vuelto a insistir dentro del último trimestre de dicho año, ingresando al SEA y en estos momentos se encuentra en proceso de participación ciudadana donde se pueden recoger las observaciones e impugnaciones hasta el 14 de febrero.
Por su parte, los órganos públicos no están atendiendo la aplicación del Convenio 169 dela OIT y el proyecto se emplaza en un territorio ancestral Mapuche denominado Llifco y que involucra a una veintena de comunidades, siendo además dicho río un espacio de enorme importancia ceremonial, espiritual, religioso y medicinal del Pueblo Mapuche.

Ver antecedentes del proyecto

http://seia.sea.gob.cl/archivos/c6c_Capitulo_2_Descripcion_de_Proyecto.pdf

http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=7594706

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: