jeudi 24 janvier 2013

Comunidades y organizaciones visitan ruka del machi Celestino Còrdova y se solidarizan con su situaciòn


Con un trawün en el que participaron autoridades y comuneros de 14 lof de distintos territorios y al que se invitó a “organizaciones en lucha del pueblos chileno”, como representantes estudiantiles y organizaciones de Derechos Humanos, se reafirmó el apoyo que desde diversos sectores ha recibido el machi Celestino Córdova.
Comunidades y organizaciones visitan ruka del machi Celestino Còrdova y se solidarizan con su situaciòn
Paola Henríquez y Felipe Gutiérrez / Mapuexpress

El encuentro se realizó en frente de la ruka del machi, y fue convocado por la Comunidad Yeupeko Katrileo para aclarar las circunstancias en que fue detenido y mostrar las condiciones en las que se vive en el sector.
Al finalizar, se realizó una conferencia de prensa en la que hablaron representantes de las distintas organizaciones y se entregó un comunicado público (revisar en este enlace). Rodrigo Curipan, werken de la comunidad de Rankilko señaló que “hemos venido a solidarizar con la familia del machi que está preso, también con la comunidad que está pasando por una fuerte represión, y a darle no solo la fuerza sino también la convicción de que este es un proceso de lucha, de resistencia, por la recuperación de nuestro territorio”.
Tatiana Córdova, esposa del machi recibió a los invitados señalando que agradecía la presencia de todos “los lamien y las lamien que vinieron a ayudarnos, a cooperar hoy día, que entienden que solo estamos pidiendo nuestro derecho, nuestro territorio”. Por su parte Lisette Melilan, representando a la comunidad Yeupeko Katrileo intentó aclarar la situación en torno a la detención del machi. “Anticipadamente los medios de comunicación y el gobierno han responsabilizado por lo que pasó a nuestro machi, lo que nosotros queremos es que el Ministerio Público desarrollar la investigación. Lo único a lo que nosotros estamos atentos es a que no se vayan a hacer más montajes en la zona, que está totalmente militarizada, están ofreciendo mucho

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: