mercredi 23 janvier 2013

Vicepresidente de la DC: Tribunal Constitucional debe ser garante del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT


Los pueblos originarios, la sociedad civil y la comunidad internacional están expectantes ante la sentencia que debe dictar el Tribunal Constitucional sobre los requerimientos presentados por diputados y senadores que impugnan la Ley de Pesca. El vicepresidente de la Democracia Cristiana afirmó que esperan que “el TC falle ajustado a derecho y que tenga plena conciencia de la señal que se daría si rechaza el requerimiento en un momento tan delicado para la región de La Araucanía particularmente y para el país en general”.
Vicepresidente de la DC: Tribunal Constitucional debe ser garante del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT
Santiago, 23 de enero de 2013 (Ecoceanos News)— El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Fuad Chahín, afirmó a Ecoceanos News que el Tribunal Constitucional debe ser un efectivo garante del cumplimiento de los tratados internacionales respecto de los derechos de los pueblos originarios, y en consecuencia si rechaza el requerimiento que impugna la Ley de Pesca por no respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sentaría un nefasto precedente judicial.

El diputado Chahín explicó que “el requerimiento presentado ante el TC por un grupo de diputados pretende que se declare inconstitucional la nueva Ley de Pesca, porque en su proceso de tramitación se han vulnerado los artículos 5º y 6º de la Constitución Política, que establecen la obligatoriedad de cumplir los tratados internacionales que ha suscrito y ratificado el Estado chileno”.

“Chile suscribió y ratificó el Convenio 169 de la OIT, el cual en su artículo 6º establece de manera imperativa la obligación de consulta ante medidas legislativas y administrativas que afecten a los pueblos originarios. Además indica que la consulta debe ser previa y de buena fe, a través de instituciones representativas y mediante mecanismos adecuados”, explicó.

En entrevista con Ecoceanos News el diputado por la Región de la Araucanía aseguró que “todos esos requisitos fueron absolutamente incumplidos por el Estado chileno. En el Parlamento no se realizó la consulta, apenas hubo algunas audiencias, que en ningún caso cumple con los estándares que exige el Convenio 169 de la OIT. El propio Tribunal Constitucional ha planteado que son normas de consulta autoaplicables, por lo tanto no requieren de ningún tipo de legislación especial para que efectivamente tengan plena vigencia y deban respetarse”.

El diputado Faud Chahin afirmó que “esperamos que la sentencia que dicte el TC sienta un precedente para que en definitiva nunca más una medida legislativa, a través de proyectos de ley de esta naturaleza, vulnere los derechos consuetudinarios sobre los recursos naturales de nuestros pueblos originarios, y viole de manera fragrante las normas de consultas reguladas en los artículos 6º y 7º del Convenio 169 de la OIT”.

- Considerando el contexto social y político que se vive en La Araucanía con una alta observación internacional respecto a la relación y al trato que tiene el Estado chileno con los pueblos originarios, ¿qué efectos podría generar que el TC rechace al requerimiento que invoca que se respeten los derechos de estas comunidades?
- Si el TC rechaza este requerimiento se sentaría un precedente bastante nocivo, por lo que nos obligaría a recurrir a tribunales internacionales. El TC, como una institución relevante en la justicia constitucional, debe ser un efectivo garante de los derechos constitucionales de todos los chilenos, pero especialmente del cumplimiento de los tratados internacionales respecto de los derechos de nuestros pueblos originarios. En este tema el Tribunal no puede fallar.
Chile ha sido muy claro en señalar en el Tribunal Internacional de La Haya que respeta los tratados internacionales. Ese no solo tiene que ser un argumento respecto de un litigio como el que tenemos con Perú, sino que tiene que ser una conducta permanente al interior de nuestra propia institucionalidad. Los tratados internacionales no solo nos obligan de manera bilateral con otros países, sino también a actuar de determinada manera en función de cierta normas que hemos asumido, como las que contempla el Convenio 169 de la OIT.

- ¿Cuáles son las expectativas respecto a la sentencia, considerando la conformación política del Tribunal Constitucional?
- Nosotros esperamos que el TC falle ajustado a derecho y que tenga plena conciencia de la señal que se daría si rechaza el requerimiento en un momento tan delicado para la región de La Araucanía particularmente y para el país en general.

- ¿La DC firmó un acuerdo con el gobierno para destrabar la tramitación de la Ley de Pesca en el Senado?
- No hubo ningún acuerdo partidario. Hubo un acuerdo de un grupo de senadores. La Bancada de Diputados la Democracia Cristian jamás llego a un acuerdo con el Gobierno. El Partido, que somete sus acuerdos al Consejo y a la Junta Nacional, jamás sometió a deliberación la Ley de Pesca.

- ¿Cree que el Partido Demócrata Cristiano finalmente pague un costo político porque fue su presidente Ignacio Walker quien impulso el acuerdo con el Ejecutivo?
- (Eso lo hizo) … Walker como senador y no como presidente del Partido. Desde un principio nos opusimos a la nueva Ley de Pesca, hicimos reserva de constitucionalidad en el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y ahí advertimos no solo la inconstitucionalidad de forma del proyecto de Ley, sino también lo complejo que era sentar el precedente del dominio privado respecto de nuestros recursos hidrobiológicos.

- ¿Si el Tribunal Constitucional rechaza el requerimiento, ustedes recurrirán a instancias internacionales?
- De todas maneras recurriremos a instancias internacionales, porque de ser rechazado el requerimiento el precedente que se sentaría sería nefasto. Nosotros creemos que tenemos que utilizar las herramientas de nuestro derecho interno, y que cuando fallan nos da la legitimidad para recurrir a instancias internacionales.*****FIN*****

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: