vendredi 18 janvier 2013

Proyecto de Ley de Fomento Forestal despachado sin cambios de fondo propuestos por organizaciones


El proyecto que ha recibido observaciones de organizaciones greamiales, académicas, indígenas, campesinas y sociales, contó con el respaldo de la mayoría de los diputados de la Alianza tras haber ingresado el 2 de octubre de 2012 con suma urgencia.
Proyecto de Ley de Fomento Forestal despachado sin cambios de fondo propuestos por organizaciones
Fuente: www.bosquenativo.cl

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) lamentó la escasa apertura del gobierno a enriquecer el proyecto de ley que modifica y extiende por 20 años el actual Decreto Ley Nº 701, el que ayer fue despachado por la Comisión de Comisión de Agricultura, Silvicultura y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Hacienda.

El proyecto contó con el respaldo de la mayoría de los diputados de la Alianza tras haber ingresado el 2 de octubre de 2012 con suma urgencia.

Durante octubre y mediados de noviembre, la Comisión invitó a algunos actores relacionados en medio de la discusión del presupuesto nacional. Pese a que parlamentarios de oposición insistieron en la necesidad de contar con una adecuada discusión y reflexión proponiendo una prórroga de uno o dos años, la actitud del Gobierno fue apurar lo más posible su tramitación en esta Comisión con el argumento que el D.L. 701 expiraba el 31 de Diciembre de 2012”, explicó el Presidente AIFBN, Sergio Donoso.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo AIFBN, Rodrigo Herrera, precisó que escasamente fueron consideradas las indicaciones de los diputados Denise Pascal, Alfonso de Urrestí, Alejandra Sepúlveda, Adriana Muñoz y Fuad Chahín, entre otros, “por lo que el proyecto sale desde la Comisión con algunas pequeñas modificaciones y no con los cambios de fondo que requiere continuar fomentando el establecimiento de plantaciones en Chile”.

Esperábamos que el Gobierno accediera a tratar adecuadamente el proyecto considerando una serie de temas que no contiene o eliminando otros que no son adecuados para un sistema de incentivos acorde al siglo XXI. Lamentablemente, pese a lo manifestado por diversas organizaciones en el período de audiencia y de otras organizaciones que no alcanzaron a ser invitadas, el proyecto aún no cumple con lo expresado en su mensaje presidencial”, aseguró Herrera.

Subrayó que las características de este proceso impidieron contar con una discusión seria para una ley que regirá por 20 años, y sin considerar adecuadamente argumentos para un debate profundo sobre cómo fomentar y manejar sustentable las plantaciones forestales asumiendo el desarrollo de comunas rurales, la problemática de la escasez de agua y la conservación de suelos.

Finalmente, Sergio Donoso agregó que la AIFBN espera que los honorables diputados de la Comisión de Hacienda cuenten con la mayor información posible para discutir reflexivamente si es necesario un fondo concursable, como lo sigue defendiendo el Gobierno.

Insistimos que normas de protección ambiental, cambios en los actuales planes de manejo, asistencia permanente a campesinos, introducción y cambios de definiciones, y que los objetivos del proyecto estén dirigidos sólo a pequeños y medianos propietarios donde la conservación y calidad del agua y los suelos, deben ser el eje motor de un fomento forestal sustentable”, recalcó.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: