mardi 22 janvier 2013

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE ANULAR LEY DE PESCA Y NO SEGUIR DESPOJANDO AL PUEBLO MAPUCHE DE SUS RECURSOS NATURALES


Dirigentes valoran resolución como una primera señal concreta de entendimiento entre un organismo del Estado de Chile y los Pueblos Originarios, en materia de derechos, evitándose el brote de nuevos conflictos sociales. Los Pueblos Originarios le señalaron a los ministros del Tribunal Constitucional que “este país no tiene que seguir discriminando a los Mapuche. No quiero que mis hijos sean objeto de violencia y represión causada por la aprobación de esta ley".
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE ANULAR LEY DE PESCA Y NO SEGUIR DESPOJANDO AL PUEBLO MAPUCHE DE SUS RECURSOS NATURALES
Santiago, 22 de enero de 2013. (Radio del Mar)-- Estelunes los dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche se reunieron en su sede de Temuco para analizar y decidir materias internas de la organización, siendo el estado de la nueva Ley de Pesca uno de los temas más relevantes de la agenda, en vista a que este miércoles 23 de enero vence el plazo para que el Tribunal Constitucional (TC) dicte sentencia sobre los tres requerimientos presentados por senadores y diputados, que impugnan vicios en la tramitación y contenidos de esta normativa privatizadora.

La resolución de esta alta magistratura se sigue con expectación desde las organizaciones lafkenche, presentes en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que esperan la anulación de esta materia legislativa aprobada por el Congreso, por no reconocer a los Pueblos Originarios como sujetos de derechos, y excluir su participación en la distribución de las cuotas de captura.

Según manifestaron los dirigentes, la sentencia del TC de rechazo a la Ley Longueira representará una oportunidad histórica para el cumplimiento de la Constitución y de los convenios internacionales vigentes en Chile, convirtiéndose en una primera señal concreta de entendimiento entre un organismo del Estado y los Pueblos Originarios, en relación al reconocimiento de derechos, con lo que se evitaría el brote de un nuevo conflicto social, radicado esta vez en los territorios costeros.

DESPOJO Y DISCRIMINACIÓN AL PUEBLO MAPUCHE
El Tribunal Constitucional escuchó a las comunidades indígenas y a las organizaciones sociales el 9 de enero y desde ese momento está analizando los requerimientos y las presentaciones que argumentan la inconstitucionalidad de la Ley Longueira. En esa ocasión el werkén (vocero) de la Identidad Lafkenche, Miguel Cheuquemán, acusó que durante todo el proceso legislativo, las autoridades gubernamentales y parlamentarios no tomaron en cuenta las reiteradas exigencias de para que los pueblos originarios sean consultados.

“Hicimos el camino largo para ser escuchados y establecer diálogos, pero el Ministro Longueira no nos recibió. La Comisión de Pesca de la Cámara de diputados, no nos recibió, menos la Comisión de Derechos Humanos”, afirmó Cheuquemán.

El vocero mapuche señaló que ya la Ley 2024, conocida como Ley Lafkenche, reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, y por lo tanto, su uso consuetudinario (ancestral) de los recursos hidrobiológicos marinos, mucho antes de la existencia del estado chileno, hecho evidenciado a través de sitios arqueológicos, por lo que la discusión de esta nueva Ley de Pesca, tiene que reconocerle derechos históricos de los pueblos originarios al acceso y uso de los recursos marinos.

En este sentido precisó que la Ley Lafkenche no se refiere al uso y acceso a los recursos hidrobiológicos, sino que sólo a los espacios marinos. Desde esta perspectiva , el alcalde de Tirúa, región del Bío-Bío, y miembro de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, agregó que paradojalmente la “ley Lafkenche entrega a las comunidades espacios marinos, pero no le reconoce el derecho a pescar en esos espacios”.

Dada esta situación, Millabur le señaló a los ministros del TC que “este país no tiene que seguir discriminando a los Mapuche. No quiero que mis hijos sean objeto de violencia y represión causada por la aprobación de esta ley. Y porque ahora no nos escuchan”, agregó el alcalde Mapuche de Tirúa.*****FIN*****

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: