vendredi 25 janvier 2013

Amplio rechazo a proyecto de ley de fomento forestal que prorroga DL 701


Que, queda en evidencia que, ningún proyecto de ley sobre “Fomento forestal”, bajo el dominio territorial-forestal existente; de tres grandes empresas forestales -cuyos principios son la explotación y el lucro-, podrá tener jamás real interés en la protección del medio ambiente, ni en la restitución de sitios sagrados, ni del bosque, ni en el respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Amplio rechazo a proyecto de ley de fomento forestal que prorroga DL 701

CARTA ABIERTA A PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA Y EXTIENDE EN 20 AÑOS EL D.L. N° 701

Región de Los Ríos, 24 de Enero de 2013
Honorable Parlamentario
República de Chile
Presente
De nuestra mayor consideración:

Junto con saludarlo, y por intermedio de la presente carta, representantes de comunidades
rurales y pueblos originarios, representantes políticos y organizaciones de la sociedad civil de
la región de Los Ríos abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitar respetuosamente que rechace la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el D.L. N° 701 de 1974, que fue ingresado al Honorable Congreso Nacional el 02 de octubre de 2012, boletín N° 8603-01.

Consideramos que el proyecto no ha tenido la debida participación ciudadana que permita formular una Ley de Fomento Forestal acorde al siglo XXI. El gobierno insiste en convencer
a los honorables parlamentarios en promulgar un proyecto que mantiene las actuales desigualdades en los beneficiarios, la centralización de los recursos económicos en unas pocas empresas y la disminución de los índices de desarrollo humano en las localidades y comunas más pobres donde la industria forestal ha logrado desarrollarse desde 1974. De mantenerse esta ley tal como está, se seguirá impulsando el establecimiento de monocultivos forestales exóticos y la industria forestal, porque el proyecto permite que terceros puedan cofinanciar al beneficiario.

Particularmente, en nuestra comuna y región sentimos directamente las consecuencias medioambientales del establecimiento de monocultivos en la disminución de nuestros cauces de agua, la pérdida de flora y fauna, la pérdida de fertilidad del suelo y el empobrecimiento de las comunidades rurales, además de la creciente migración de nuestra gente a las grandes ciudades.

Por lo anteriormente expuesto, reiteramos nuestra solicitud de no legislar sobre el actual proyecto, y promover el espacio de reflexión con tal de generar un instrumento que represente verdaderamente los intereses de los pequeños y medianos propietarios forestales, con especial énfasis en la recuperación y protección del suelo y el agua. Contribuiremos así a recuperar la salud ambiental y el equilibrio social que han sido impactados por el despoblamiento y migración de vastos sectores rurales y la sustitución y degradación del bosque nativo, cultura, actividades agrícolas, turísticas, pequeña actividad maderera y otras.

Esperando una buena acogida, se despiden muy atentamente,

Comunidad Indígena Quemchue, Lanco
Lof Chosdoy, Lanco
Augusto Nahuelpan, Ñizol Longko del Pikunwijimapu, Región de los Ríos
Asociación indígena Kalfulikan, Lanco
Francisco Bascur Tapia, director radio FM Pulso, Lanco
Agrupación Noctambula, Lanco
Radio comunitaria Quimche mapu, Lanco
Radio comunitaria Malalhue, Lanco
María Luisa Vargas, Concejala Lanco
Juan Rocha, Concejal Lanco
Juan Santana, Concejal Lanco
Cornelio Compayante, Encargado Asuntos Indígenas de Lanco
Juan Huanquil, Encargado unidad de medio ambiente, Lanco
Agrupación Salvemos el Río San Pedro, Los Lagos
José Aravena, Concejal Paillaco
Comunidad Indigena de Mashue, La Unión
Comunidad Indigena de Pilpilcahuin, La Unión
Comunidad Indigena Nehuentue, La Unión
Comunidad Indigena de Curaco, La Unión
Comunidad Indigena de Huenue, La Unión
Comunidad Indigena de Huillinco, La Unión
Comunidad Indigena de Llancacura alto, La Unión
Comunidad Indigena de Llaquito, La Unión
Comunidad Indigena de Silverio Naipallan de Cunco Mucun, La Unión

..................................................

Sr. Nicolás Monckeberg Díaz,
Presidente de la Cámara de Diputados
Sr. Carlos Recondo Lavanderos,
Primer Vicepresidente Cámara de Diputados
Sr. Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar,
Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados
Honorables Diputados
Cámara de Diputados de Chile.
Presente:

Las presentes comunidades y organizaciones indígenas, ante el proyecto de ley de Fomento Forestal que “Modifica” y extiende el DL N° 701 en 20 años, queremos denunciar y exigir a vuestra Cámara de Diputados, lo siguiente:

1- El presidente de la República, Sebastián Piñera, hace dos años atrás, prometió la creación de una nueva ley forestal en Chile. Sin embargo, lo que se encuentra hoy en el poder legislativo es el proyecto de una nueva prórroga al Decreto ley 701 de 1974, un instrumento obsoleto e involutivo.

2- Cabe recordar al parlamento que, sí, el año 2010, se prorrogó el inconsulto DL 701, fue a efectos de que el ejecutivo y legislativo llevasen a cabo el 2012, una consulta indígena sobre una “Nueva ley forestal”, no para “consultar” la aberración legal de extender el DL 701 en 20 años hasta el 2032.

3- Que, el gobierno no ha entregado ninguna Evaluación Socio-Ambiental, de casi 40 años de aplicación del DL 701. No existe informe que explique, por qué las regiones del sur centradas en la actividad forestal, son las más pobres del país, donde hay más sequía, degradación de los suelos, y se ubican en los últimos lugares del Índice de Desarrollo Humano.

4- Que, el ejecutivo elaboró el proyecto, durante casi dos años, sin Consulta Previa a los pueblos indígenas. Sin embargo, la llamada “Consulta indígena Nacional”, se efectuó en apenas tres meses (julio-septiembre). Cuyos cuantiosos recursos, no se explican. Todo lo cual ha sido comunicado al Relator ONU, Sr. James Anaya.

5- Que, asimismo el Relator ONU, Sr. James Anaya, ha presentado una comunicación al Estado de Chile; Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, llamado: "Propuesta de gobierno para nueva normativa de Consulta y Participación indígena de conformidad a los artículos 6° y 7° del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo", Chile. Informe en el cual se ha hecho referencia al Proyecto de Ley Fomento Forestal.

6- Que, bajo la presión del ejecutivo y suma urgencia impuesta, se muestran incongruencias entre las definiciones contenidas en la Ley de bosque nativo y las del DL 701. Además, sin considerar, que bajo esa discusión, de urgencia; se encuentra en juego la afectación de los pueblos indígenas.

7- Que, además, todo lo que dice relación con “mitigación del cambio climático”, no es tal. Se cumpliría dicho fin, si realmente el proyecto contemplara una reglamentación ambiental efectiva y, si existieran recursos enfocados en la recuperación y protección del bosque nativo.

8- Que, cabe recordar, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), no es una entidad apropiada para efectuar la elaboración ni consulta de un proyecto de ley. Por cuanto, CONAF es una entidad de derecho privado, no legalmente pública. Lo que va contra el derecho internacional, y contra lo señalado por el Tribunal Constitucional.

9- Que, queda en evidencia que, ningún proyecto de ley sobre “Fomento forestal”, bajo el dominio territorial-forestal existente; de tres grandes empresas forestales -cuyos principios son la explotación y el lucro-, podrá tener jamás real interés en la protección del medio ambiente, ni en la restitución de sitios sagrados, ni del bosque, ni en el respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

10- Que cabe señalar, que lo que está en juego no es sólo la aplicación del Convenio 169. La consulta es sólo un derecho mínimo. Lo que está en juego, es la integridad cultural, la supervivencia y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En consecuencia, las Comunidades y organizaciones indígenas, exigimos al Presidente y a los honorables miembros de la Cámara de diputados, rechazar la idea de legislar. Puesto que consideramos que el proyecto de ley de Fomento Forestal, está completamente viciado, tanto en su fondo como en su forma. No validaremos ningún proyecto de ley forestal, que sólo propone y nos advierte para los próximos 20 años, una muerte anunciada.

Le Saludan Cordialmente,

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL Ante Consulta indígena Nacional Modificación-Extensión Ley Fomento forestal DL 701

Comunidad CHOIN, Territorio Lafkenche- Kollipvlli- Malleko
Organización Mapuche Sabiduría del LaKutuN
Comunidad Mapuche Antonio Paillacoy, Kollipvlli- Malleko
Organización Rakizuam Mapuche
Organización Mapuche Werken Mapu
Organización Mapuche Trawun mapu.
Organización Mapuche Kila Lof.
Organización mapuche Relmu Antu.
Organización Mapuche Newen peñi.
Organización mapuche Meli Newen Mapu.
Organización mapuche Petu Mongozein
Comunidad Mapuche Lonkomahuida Alto- Kollipulli- Malleko
Comunidad Mapuche para la Salud Ancestral Ñuke Mapu Newen.
Centro de Estudios de Derechos Indiano (C.E.D.I.)
Comunidad Agrícola Diaguita LOS HUASCOALTINOS, Región de Atacama.
Comunidad Agrícola Koliñir Lof Wapi, Región de La Araucanía.
Centro de Estudios Arte Textil Telar Azul.




Comunicado al Relator ONU, Sr. James Anaya,

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: