jeudi 31 janvier 2013

Voceros mapuches rechazan medidas “unilaterales” del Gobierno por Plan Araucanía


Una Ley Araucanía, Consejo de los Pueblos e implementación del Convenio 169 de la OIT están entre las propuestas en las que avanzará el Ejecutivo con el apoyo casi transversal de los parlamentarios de la zona. Sin embargo, dirigentes mapuches manifestaron su insatisfacción con las medidas, ya que no contemplarían la deuda histórica ni el petitorio de la Cumbre de Ñielol.
Voceros mapuches rechazan medidas “unilaterales” del Gobierno por Plan Araucanía
Por Juan San Cristóbal
Fuente: radio.uchile.cl

El Gobierno presentó un programa con tres medidas, luego de firmar acuerdos con casi la totalidad de los catorce parlamentarios de esta región. El ministro de Interior, Andrés Chadwick, destacó que la iniciativa va enfocada a dar representación a los pueblos indígenas y crear un plan de fomento en la zona.

Uno de esos proyectos dice establecer por ley los mecanismos de consulta que se exigen en virtud del Convenio 169 de la OIT. En segundo lugar, vamos a enviar el proyecto requerido, que hemos llamado el Consejo de Pueblos, para que puedan elegir sus representantes, tener institucionalidad y participar dentro de la institucionalidad país. Y en tercer lugar, aunar esfuerzos para aprobar un proyecto de Ley Araucanía”, detalló el secretario de Estado.

Los diez diputados y tres senadores de la región participaron de la cita en La Moneda, así también de la jornada que el pasado lunes se sostuvo en Temuco, con presencia de los ministros de Interior y Desarrollo Social.

A juicio del senador Eugenio Tuma, este documento buscará unificar las posiciones entre mapuches y el gobierno y apuntó que “es un primer paso. Lo que se presentó en Ñielol es una serie de demandas de deuda que el Estado tiene con la población indígena. Para resolver eso deben existir consultas, para ello necesitamos legitimar la representación, entonces tenemos que avanzar en ello y en seguida abordar los temas políticos. Hay un espacio muy grande entre los extremos que plantean volver a la Nación Mapuche y aquellos que plantean el desconocimiento absoluto del pueblo mapuche y sus derechos”.

El único parlamentario que rechazó participar fue el senador PPD Jaime Quintana, quien en un comunicado señaló que el documento “tiene demasiadas ausencias históricas y de contexto, y no voy a avalar un acuerdo entre cuatro paredes para una foto de manos alzadas y que termine en nada”.

Por su parte, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, desestimó la propuesta del Ejecutivo, que calificó como “decisión unilateral” sin contemplar el petitorio de la Cumbre Ñielol.

Huilcamán declaró que “ellos han tomado una decisión que no responde al interés general de los indígenas. Lamentamos que el Estado siga tomando ese tipo de accioness, nos lleva a acelerar el proceso de autogobierno, pese a que hemos insistido. Ninguna de las propuestas del Cerro Ñielol se ha incluido, pese a la alta significación. Es una decisión unilateral, poco constructiva y que va a generar una mayor tensión”.

En tanto, la consejera indígena para la Conadi, Ana Llao, fue más allá y criticó el papel de parlamentarios de la zona, quienes han mostrado adhesión a las demandas mapuches, pero que hoy se muestran conformes con un documento insuficiente.

En las tres reuniones salieron estas demandas, pero hay otro tipo de planteamientos y el Gobierno tiene una respuesta diferente. La doble agenda, el doble discurso no podemos estar de acuerdo, no se resuelve el problema con esas medidas. Lamento que algunos parlamentarios conscientes del problema se estén prestando para este show, porque yo lo veo como un simple show”, declaró.

El Consejo de Pueblos, la Ley Araucanía y el mecanismo de consulta a pueblos originarios son tres proyectos de ley que ahora pasarán al Congreso, precedido del apoyo transversal y casi unánime desde los parlamentarios.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: