mercredi 30 janvier 2013

PDI allana comunidades El Roble y Carimallin y detiene a Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef


La Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en comunidades Mapuche de El Roble y Carimallín en la Región de Los Ríos. En el procedimiento se detuvo a la Machi Millaray Huichalaf y al Machi Tito Cañulef.
PDI allana comunidades El Roble y Carimallin y detiene a Machi Millaray Huichalaf  y al Machi Tito Cañulef
La información que aún está en pleno desarrollo, fue dada a conocer a Rio enLinea.cl, por fuentes al interior de la institución policial y del Ministerio Público, en el allanamiento se detuvo a la machi Millaray Huichalaf, quien se encontraba junto a otras 4 personas en su vivienda.

La Machi Millaray es una autoridad tradicional que llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación del territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiken donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas. Empresas que destruirían la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.

La información de Rioenlinea.cl afirma que además se incautó una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones, panfletos alusivos a la causa mapuche y combustible.

En tanto, en el procedimiento habrían participado el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) Puerto Montt y Valdivia y la Brigada de Criminalística (BICRIM), de La Unión y la capital regional de Los Ríos, por orden del Fiscal a cargo, Sergio Fuentes.

Recordemos, que precisamente en el sector de Mantilhue, hace algunas semanas se llevó a cabo un ataque incendiario en la vivienda de los inquilinos del fundo Pisu Pisué, el cual aún no deja personas detenidas.

En este sentido, el Fiscal Fuentes quien está a cargo de dicho caso, recabará los antecedentes necesarios con el fin de esclarecer los hechos del atentado y así confirmar o descartar la participación de algunos de los detenidos en el hecho.

Hay que mencionar, que durante la jornada se registraron allanamientos en la Provincia de Osorno.

Fuente: Río enLinea.cl (30.01.2013)

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: