mercredi 16 janvier 2013

Con gran expectativa se realiza hoy la Cumbre Mapuche del Ñielol


Desde las 08.00 horas dirigentes y líderes mapuche se reúnen en la anunciada Cumbre sobre Autogobierno Mapuche que se realiza en el emblemático Cerro Ñielol.
Con gran expectativa se realiza hoy la Cumbre Mapuche del Ñielol
Por Leyla Noriega Z.
Fuente: www.laopinon.cl

Y desde el emblemático Cerro Ñielol, otrora centro ceremonial y donde se localiza la Patagua de Armisticio que recuerda el parlamento que acordó la paz entre mapuche y chilenos en 1881, hoy desde las 08.00 horas dirigentes y líderes mapuche se reúnen en la anunciada Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, Cumplimiento y Aplicación de los Tratados y la Desmilitarización, que se realiza en el emblemático Cerro Ñielol.

De acuerdo a los convocantes -Pascual Pichun Paillalao, Lonko de Temulemu; Jorge Huenchullan, Werken Temucuicui Autónomo; Aucan Huilcaman Paillama, Consejo de Todas las Tierras; José Santos Millao, Presidente Nacional Ad-Mapu; Manuel Painiqueo, Comunidades Mapuche de Lumaco; Eric Vargas Quinchaman, Lonko Willimapu de Puerto Montt; Ricardo Nahulepi, Comunidad Mapuche de Pantano; Victorino Antilef, Presidente Asociación Kallfulican; Cristian Chiguay, Lonko de Quellón; Victor Marilao Mariqueo, Lonko Huichawe; Patricio Antilao, Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino; Eduardo Callupe, Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco; y Javier Painiqueo, Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco-, durante la mañana la participación es sólo para mapuche.

Mientras que en la tarde se realiza el diálogo con los representantes de gobierno, parlamentarios, políticos, organizaciones sociales, no gubernamentales, el movimiento estudiantil Chileno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otros sectores invitados.

Pues es en este espacio donde participarán los gobernadores de Malleco y Cautín, Erich Baumann y Miguel Mellado, respectivamente, serán los representantes del Gobierno que asistirán como "observadores", para escuchar las demandas de las comunidades.

Autogobierno y desmilitarización en territorio mapuche

En la esperada Cumbre Mapuche del Ñielol, se discutirán las controversias e imputaciones a personas mapuche de hechos no esclarecidos, así como las medidas de militarización del territorio mapuche, las comunidades, organizaciones y personas mapuche.

Además busca establecer "una ruta colectiva sobre los derechos fundamentales, tanto, aquellos de naturaleza inherentes al Pueblo Mapuche y los que últimamente han sido reconocidos inequívoca y manifiestamente por parte del derecho internacional, especialmente el derecho a la conformación de un autogobierno, el cumplimiento y aplicación de los Tratados celebrados, tanto, los que fueron celebrados con el sistema colonial hispano y muy especialmente aquellos convenidos con el Estado Chileno", manfiestan los convocantes.

De esta forma, se avanza hacia el encuentro regional, esta vez de cara a la opinión pública por parte de sectores mapuche.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: