jeudi 17 janvier 2013

Medios, comunicadores y representaciones sociales de Brasil solidarizan con el Pueblo Mapuche


Señalan: “Declaramos nuestro apoyo al pueblo mapuche frente a los recientes acontecimientos que están generando una escalada de represión a sus comunidades. Rechazamos la criminalización y la posición adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera, quien anunció la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los hermanos y hermanas Mapuche, presumiendo su culpabilidad en el incendio ocurrido el 04 de enero de este región Vilcún región de la Araucanía, llegando incluso a petición estado de sitio…”
Medios, comunicadores y representaciones sociales de Brasil solidarizan con el Pueblo Mapuche
Decenas de medios, comunicadores y referentes sociales de Brasil, se pronunciaron frente a los últimos aconteceres y señalaron: “Declaramos nuestro apoyo al pueblo mapuche frente a los recientes acontecimientos que están generando una escalada de represión a sus comunidades. Rechazamos la criminalización y la posición adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera, quien anunció la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los hermanos y hermanas Mapuche, presumiendo su culpabilidad en el incendio ocurrido el 04 de enero de este región Vilcún región de la Araucanía, llegando a petición estado de sitio”, esto último con relación a los llamados de ciertos sectores ultras cercanos al oficialismo.
En su declaración, asimismo señalaron: “Teniendo en cuenta el contexto del problema no resuelto entre los mapuche y la sociedad chilena, se suma a este problema, la clara falta de igualdad en el momento de tomar en cuenta los actos de violencia cometidos por las autoridades. Asesinatos joven mapuche en los últimos años, aún sin resolver, por ejemplo. Paralelo a esto, el gobierno se viene comportando de un modo racista, represivo y autoritario frente a la lamentable muerte de un par de hombres de negocios, culpando a los mapuche sin dar a estas personas el derecho a la defensa”
En otro párrafo indicaron: Declaramos nuestro apoyo al pueblo mapuche frente a los recientes acontecimientos que están generando una escalada de represión a sus comunidades. Rechazamos la criminalización y la posición adoptada por el gobierno de Sebastián Piñera, quien anunció la aplicación de la Ley Antiterrorista contra los hermanos y hermanas Mapuche, presumiendo su culpabilidad en el incendio ocurrido el 04 de enero de este región Vilcún región de la Araucanía, llegando, incluso, a una petición estado de sitio.

Derecho a la comunicación y libertad de expresión

Para los Medios, comunicadores y representaciones sociales de Brasil que se pronunciaron, la comunicación contra-hegemónica es una herramienta importante en la lucha contra el sistema capitalista. “Son varios los intentos de los gobiernos y las empresas para criminalizar y silenciar la voz de los oprimidos. Con mucha sorpresa nosotros los comunicadores brasileños que luchamos por una sociedad justa, recibimos la noticia de que el Mapuexpress informativo está siendo acusado de "agitación" la situación de violencia que vive el pueblo mapuche en Chile”, con relación a los absurdos publicados por ciertos medios violadores de derechos humanos. Agregan: “Para nosotros, este es un claro intento de intimidar a los periodistas y comunicadores que construyen este aguerrido informativo y descalificar el discurso de ese medio de comunicación. Desde Brasil, enviamos solidaridad a Mapuexpress y sus miembros”.
Finalmente, mencionan que este tipo de persecuciones también les golpea e indican “Hemos aprendido que solamente en red podemos hacer frente a los estados opresores. Seguimos firmes en la obligación de informar a la sociedad la verdadera historia de los pueblos y no nos intimidarán con cualquier cualquier amenaza”
La carta enviada fue firmada por: Colectivo de Comunicaciones de Brasil (Intervozes), Core Piratinga Comunicaciones (NPC), Colectivo de Comunicación y Cultura Tatuzaroio / TV Memoria América, Noticiario de América Latina Favela Santa Marta (RJ), Bonde Cultura (Jorge Favela turco-RJ), Visión de Brasil Favela, Radio Santa Marta (RJ), Daniel Fonseca - El periodista y miembro de los colectivos Intervozes, Monica Mourão - Doctorado en Comunicación (UFF) y miembro de los colectivos Intervozes, Natalia Andrea Urbina Castellon - Comunicadora Popular (RJ), Marina Schneider - Periodista (RJ), Livia Duarte - Periodista (RJ), Marcelo A. D'Amico - Periodista (RJ), Katherine Bloom - Periodista (RJ), Leandro Uchoas - Periodista (RJ), Glaucia marina - Periodista (RJ), Rafael Duarte - Agencia de Noticias Periodista del Petróleo y de la Comunidad TV Niterói, Camila Marins - Periodista (RJ), Gilka Resende - Periodista (RJ), Viviane Tavares - Periodista (RJ), Vivian Virissimo - Periodista (RJ), Sheila Jacob - Periodista (RJ), Claudia Santiago - Periodista (RJ), Vito Giannotti – PNJ

La traducción al castellano es de Marcela Rodríguez

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: