jeudi 31 janvier 2013

Representaciones Mapuche, de turismo y dirigentes sociales de Melipeuco dan a conocer sus oposiciones ante amenazante proyecto hidroeléctrico


Este medio día se acercaron hasta la Intendencia de Temuco un grupo de personas pertenecientes a grupos ambientalistas, cámara de ecoturismo, comunidad de Melipeuco y representantes del pueblo mapuche de la zona con el fin de hacer llegar una carta dirigida al intendente Andrés Molina, en la cual se manifiesta la oposición y el descontento de distintos actores de la comuna frente a un proyecto de empresa hidroeléctica que pretende instalarse en la zona.
Representaciones Mapuche, de turismo y dirigentes sociales de Melipeuco dan a conocer sus oposiciones ante amenazante proyecto hidroeléctrico

Texto: Por Daniel Cuevas Morales

Este medio día se acercaron hasta la Intendencia de Temuco un grupo de personas pertenecientes a grupos ambientalistas, cámara de ecoturismo, comunidad de Melipeuco y representantes del pueblo mapuche de la zona con el fin de hacer llegar una carta dirigida al intendente Andrés Molina, en la cual se manifiesta la oposición y el descontento de los distintos actores de la comuna con un proyecto de empresa hidroeléctica que pretende instalarse en la zona.
El proyecto denominado “Central Hidroeléctrica Pasada Rincón” fue presentado por el empresario Manuel Madrid quien ya ha establecido otros negocios en la comuna llevando a cabo “malas prácticas empresariales” según manifestó el representante de la cámara de ecoturismo Fernando Barros.
Además este proyecto pretende intervenir directamente el Río Truful truful el cual es muy considerado e invocado para realizar ceremonias ancestrales del pueblo Mapuche, tales como el Nguilatún y el Llellipún, señala la dirigente Mapuche Luz María Huenupi.
Este lugar consta con excelentes condiciones ambientales, de flora y fauna. Es por lo mismo que machis de distintos lugares se acercan hasta la comuna para adquirir directamente de la tierra, plantas y hierbas medicinales que hoy en día escasean en gran parte de la Wallmapu, señaló la dirigenta.
La hidroeléctrica además de afectar a la realización de ceremonias mapuche, el medio ambiente, contaminando el río y los saltos que se ubican cerca del sector en los cuales hoy corre agua cristalina; también afectaría una de las principales fuentes económicas de la gente de la zona, como es en el ecoturismo, indicó el concejal por dicha comuna, Benjamín Oñate Namuncura.
De esta manera es que comunidades mapuche, pobladores, ambientalistas y emprendimientos de ecoturismo pretenden, con esta carta al Intendente y al SEA, dar a conocer su primera manifestación de descontento hacia este proyecto hidroeléctrico. De no ser escuchados pretenden seguir insistiendo por distintas vías utilizando las formas de movilización y gestiones necesarias para evitar la destrucción de éste casi único lugar donde se desarrolla la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche y donde existe un paisaje natural abierto a la comunidad de Melipeuco y a la flora y fauna que adorna cada espacio del sector.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: