mercredi 18 juillet 2012

Lonkos desmienten haber desistido de demanda ante CIDH por aplicación de Ley Antiterrorista


Según documentos que circulan en la red, los lonkos que demandaron al Estado chileno ante la CIDH por la aplicación irregular de la Ley Antiterrorista, Aniceto Nortín y Pascual Pichún, habrían desistido de su acción ante el tribunal.Sin embargo, los dirigentes niegan haber firmado los documentos que acreditan que no perseverarán en su denuncia, por lo que se encuentran realizando una serie de gestiones para conocer qué fue lo que ocurrió de fondo en este caso.
Lonkos desmienten haber desistido de demanda ante CIDH por aplicación de Ley Antiterrorista
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

Camino a Traiguén se encontraba Aniceto Norín cuando Radio Universidad de Chile conversó con él. El lonko de la comunidad de Didaico viajaba para reunirse con su par, Pascual Pichún, con quien se defiende a nivel internacional de la violencia con que actuó el Estado y del irregular proceso legal que se realizó por el llamado caso de “amenazas terroristas”.

Su preocupación eran los dichos de que circulan por las redes sociales sobre el supuesto desistimiento de la causa que mantienen y ante la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del traspaso de tierras que están en recuperación.

Pese a que circulan documentos donde se da cuenta que él y su compañero habrían dado un pie atrás en su denuncia, el lonko afirmó no haber firmado esta declaratoria: “No he desistido ante la Corte. Yo no sé cómo eso está circulando, no sé quién lo hizo, no entendemos. Las tierras son una demanda histórica, eso nada que ver dentro del programa de las cosas que nosotros tenemos afuera. Por eso estoy preocupado y el peñi Pichún también”, aseguró.

Si bien Norín reconoce haber estado en conversaciones con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y otras comunidades para la recuperación de terrenos, niega tajantemente haber desistido de esta causa que ya está, prácticamente, en su etapa final, con las pruebas presentadas y listos para iniciar las audiencias.

La abogada Ylenia Hartog señaló que podría existir una falsificación, lo que afirma sería bastante grave, pero también presiones o engaños para obtener esta firma. En este sentido, la jurista afirmó que están trabajando en una solicitud al Estado vía Ley de Transparencia.

Queremos conocer en detalle qué es lo que se firmó, en contexto de qué, quiénes, cómo, cuándo, quién lo envía, quién redacta el documento, porque evidentemente no es redactado por ninguno de los lonkos. Aniceto Norín no envió esta comunicación, no conoce los correos de la Corte Interamericana y menos sabe a quién hay que enviarle esto, porque siempre hemos enviado todo primero revisándolo en conjunto y haciéndome yo cargo de enviar la documentación”, explicó la jurista.

La defensa oficial de la causa hoy está en manos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), órganos que han sido cuestionados con fuerza por los mismos comuneros, ya que aún no tienen suscrito ningún convenio de representación con ellos.

La Corte no les permitió a los lonkos contar con un nuevo abogado interviniente de confianza, por lo que la abogada los asesora de forma particular. La profesional tiene plazo hasta el 23 de julio para remitir las observaciones e indicó que existen varias vías de impugnación que otorga el mismo código civil como, por ejemplo, la falta de consentimiento o los vicios donde cabe también el error.

Por otro lado, los lonkos solicitan una reunión urgente con el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, para aclarar esta situación.

1 commentaire:

Ylenia Hartog a dit…

Ya se ha presentado la solicitud. Pero está en pdf. para solicitar copia, a contacto@hartog.cl