Comunidades Mapuche de Ercilla y Vilcun presentaron un recurso de protección, buscando detener la tramitación del proyecto de la denominada “Ley Araucaní”, por vulnerar los derechos contenidos en el Convenio 169 de la OIT , las recomendaciones del Comités Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al pretender promover la renuncia de las comunidades mapuche de su derecho a la tierra, a cambio de bonos compensatorios.
A continuación reproducimos declaración pública de la Comunidad mapuche Temucuicui Autónoma:
Declaración Pública
Ante presentación de recurso de protección, por ley Araucanía
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante presentación de recurso de protección, emitimos a las comunidades mapuche, opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente:
1. El día de ayer lunes 28 de Octubre de 2013, alrededor de las 12 hora el Lonko de nuestra comunidad Víctor Queipul Huaiquil, junto a dirigentes de otras comunidades mapuche de la región presentaron un recurso de protección en contra del Intendente Andrés Molina Magofke, Hugo Antonio Alcaman Riffo, Richard Fernando Caifal Piutrin y Pedro Cesar Cayuqueo Millaqueo, por los actos ilegales, arbitrarios que amenazan los derechos constitucionales y los derechos contenidos en el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo, las recomendaciones del Comités Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, ambos instrumentos con rango constitucional, así como también la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Cuya ilegalidad se derivan de los contenidos en el Proyecto denominado Ley Araucanía especialmente sobre la RENUNCIA AL DERECHO A LA TIERRA A CAMBIO DE UN BONO COMPENSATORIO.
2. El Intendente de la Araucanía, Corparaucania, y ENAMA, han adoptado conjuntamente un proyecto denominado LEY ARAUCANIA, esta iniciativa surge a raíz de la muerte de la familia Luchsiger–Mackay y fue anunciado por el presidente de la república, señor Sebastián Piñera Echeñique, con el objeto de resolver las controversias y tensiones que afectan la región, en la convivencia entre mapuche y no mapuche que se derivan del derecho a la tierra que han sido usurpada a las comunidades, y por su característica este proyecto afecta a todos el Pueblo Mapuche, la actual y futuras generaciones.
3. La RENUNCIA AL DERECHO A LA TIERRA POR UN BONO que pretenden llevar a las personas Mapuche sobre el derecho a la tierra, es completamente contraria a todos los derechos contenidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Del mismo modo resulta completamente contrario a las recientes recomendaciones dirigidas al Estado de Chile con fecha 30 de agosto 2013, por parte del Comité Internacional para la eliminación de la Discriminación racial y las recomendaciones preliminares con la fecha 30 de junio del Relator Especial de Naciones Unidas, señor Ben Emmerson, sobre derecho y libertades fundamentales y lucha en contra el terrorismo.
4. La tierra es la base esencial en la cultura Mapuche, la identidad ancestral se fundamenta en la tierra, la cosmovisión, los fundamentos lingüísticos del Mapudugun – Habla de la tierra -, la espiritualidad y la religiosidad. Por tanto, resulta inexplicable que un conjunto de instituciones de naturaleza privada como son CorpAraucanía, Fundación Aitue, Corporación para el Desarrollo Integral ENAMA y en directa complicidad del señor Andrés Molina Magofke, Intendenta de la región de la Araucanía establezcan como propósito hacer RENUNCIAR a las personas Mapuche, no tan solo al derecho a la tierra, sino a todo lo que representa la tierra para la cultura Mapuche, tanto, para el pasado, el presenta y para el futuro.
5. Por último, esperamos que la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco acoja favorablemente el recurso de protección presentado y de esta manera frenar este nefasto proyecto de ley que atenta claramente en contra del Pueblo Nación Mapuche, de lo contrario recurriremos a instancias internacionales con el objetivo de velar por la continuidad de nuestro Pueblo. Finalmente repudiamos enérgicamente que un pequeño número de dirigentes mapuche se atribuyan la representación de la totalidad de nuestro Pueblo Mapuche y se presten y estén al servicio del Estado quienes históricamente han negado y vulnerado todos nuestros derechos.
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wall- mapuche Temucuicui, martes 29 de octubre de 2013
http://mapuexpress.org