Luego de 9 meses de investigación, el Tribunal de Garantía de Río Bueno, decidió aplazar el cierre de investigación a 10 días más, a los cinco imputados por la quema del fundo Pisú Pisué en Mantilhue, ocurrido el 15 de Enero y encarcelados el 30 de enero, del presente año. Todo ocurre en el contexto de la posible implementación del Proyecto Hidroeléctrico de la empresa Pilmaiken S.A, por la defensa del complejo ceremonial sagrado del Ngen Mapu Kintuante.
A la reformalización asistieron diferentes autoridades y familias Mapuche, de otros territorios en apoyo al proceso de encarcelamiento de la Machi Millaray Huichalaf y los defensores del espacio sagrado, con el objetivo de demostrar la unión ante estos conflictos que criminalizan al pueblo mapuche, afirmó Fernando Jones Huala, hermano de Facundo Jones Huala, “hemos recibido ayuda tanto del pueblo mapuche como de otros países, al ver que no se está respetando nuestra cultura”.
La audiencia tenía como objetivo la re formalización de la investigación, ya que el Ministerio Público modificó la formalización inicial, el día de hoy se estableció el delito de la tenencia de arma de fuego artesanal que se atribuye a Facundo Jones Huala y la quema del Fundo Pissu Pissue, no a los seis imputados, como se estableció inicialmente, afirmo el abogado defensor Hardy Grotte.
Actualmente Facundo Jones Huala se encuentra recluido en la cárcel de Río Bueno, tras haber realizado una huelga de hambre, casi 30 días, esta medida de presión, agravó su estado de salud pero en esta cárcel se están respetando los derechos como preso político Mapuche.
La reformalización realizada el día de hoy, nos quitó un cargo en relación a la tenencia ilegal de arma, pero quedamos con la quema del Fundo Pissu Pissue, por ese lado estamos avanzando de apoco en el aspecto judicial, afirma Machi Millaray Huichalaf.
Por su parte la machi explica, la represión que actualmente están viviendo por defender el territorio, “nosotros apelamos a la inocencia, y nuestra lucha es de resistencia por el espacio sagrado, estamos constantemente realizando actividades Mapuche, pero hemos evidenciado la instalación de camiones de la empresa Mediterráneo, una concesión Minera, aparte de la Hidroeléctrica”
Machi Millaray Huichalaf, explica que no han recibido apoyo de la CONADI, al contrario ellos están inventando comunidades, para que apoyen la destrucción del espacio sagrado.
Al respecto del estado de salud de Facundo Jones Huala,se refirió su hermano Fernando, en el contexto del número de presos políticos Mapuche en todo Chile, por la defensa de sus derechos como pueblo originario, “mi hermano tiene muchos problemas de salud, a los riñones y lumbago, pero no ha bajado su lucha y la resistencia, hemos recibido apoyo Internacional de la Comisión Europea de Derechos Humanos, siendo ellos mismos testigos del incumplimiento de los derechos humanos y también de su derechos por pertenecer a la Nación Mapuche. Por lo tanto Gendarmerìa se vio en la obligación de respetar estos derechos que no son beneficios”, afirma Fernando Jones Huala.
La fecha crucial para conocer el cierre de la investigación se realizará el día 29 de Octubre a las 13 horas en el Tribunal de Garantía de Río Bueno, a lo que la autoridad Ancestral Machi Millaray Huichalaf hizo un llamado para apoyar la causa.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire