mardi 29 octobre 2013

Fundo El Canelo y la unidad de la lucha mapuche

Mediante un comunicado público, el  Lob El Malo, Ranquilhue Chico y Choque, comuna de Tirúa, informan el estado y avances del proceso de recuperación territorial iniciado hace 17 días, mediante la ocupación del fundo El Canelo, usurpado por la trasnacional forestal Volterra.

Comunicado Público Nº 2

Fundo El Canelo y la unidad de la lucha mapuche

Cuando se cumplen 17 días de la ocupación del fundo El Canelo por parte de los Lob El Malo, Ranquilhue Chico y Choque, comuna de Tirúa, el balance realizado tras el nguillatún del pasado jueves 24 de octubre da cuenta de una unidad desinteresada que han mostrado las distintas comunidades en Resistencia de la provincia de Arauco.

purrun (1)

Ha quedado claro una vez más que el enemigo número uno del pueblo mapuche es el capitalismo forestal que en este territorio del Wall Mapu supera el 50 % de nuestro suelo. Es aquí donde la recuperación del fundo El Canelo, usurpado por la empresa transnacional Volterra, encuentra razón de ser transformándose en un objetivo fundamental para la reconstrucción del pueblo mapuche.

Así lo han entendido los demás Lob en Resistencia de la zona que llegaron en masa al nguillatún del pasado 24 de octubre, donde se consolidó la idea de no bajar la movilización hasta recuperar definitivamente las 800 hectáreas usurpadas por Volterra y, como consiguiente, avanzar en mayor control territorial mapuche.
Cuando se inició la recuperación se zanjó en la necesidad de sumar a todas las comunidades sin tierra que opten por la lucha de la resistencia y la reconstrucción. Esta señal de unidad permitió que se incorporara una nueva comunidad a este proceso de recuperación: se trata de la comunidad Francisco Millabur del Lob Ranquilhue Grande, cuyos integrantes ya trabajan en labores de control del predio.

Invitamos a nuestros hermanos de otras comunidades a sumarse a este proceso de recuperación, entendiendo que lo elemental es la reconstrucción de nuestro territorio, sin caer en divisiones serviles al estado y a las empresas forestales, nuestros verdaderos enemigos. En esta línea este miércoles 30 de octubre realizaremos un nuevo trawn al interior del fundo en disputa.

Desde Arauco enviamos un fraterno saludo a nuestros hermanos presos políticos, entre ellos el machi Celestino Cordova que por estos días enfrenta los tribunales de la justicia chilena. Sabemos que con la fuerza de nuestros pu lonkos y el apoyo de nuestro pueblo, este montaje será derribado.

¡¡¡ Fuera las forestales de Wall Mapu !!! 
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
¡¡¡ Marrichiwew !!!

Comunidades:
José María Calbul, Lob El Malo
Esteban Yevilao, Lob Choque
Segundo Yevilao, Lob Ranquilhue chico
Francisco Millabur, Lob Ranquilhue grande

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: