lundi 14 octobre 2013

¡FUERA MONSANTO DE CHILE Y DE WALLMAPU!

La transnacional Monsanto tiene contemplado actividades en el Hotel Park Lake en la zona lacustre de la Araucanía donde se esperan unas 90 personas para un encuentro de personeros provenientes de diversos países como Estados Unidos,  Argentina, Brasil, entre otros. Hasta ese lugar se han realizado diversas manifestaciones en contra de esta Corporación que pretende influir en Chile para intensificar la privatización de las semillas a su favor y el fomento de transgénicos y químicos dependientes.
 villarrica

Imagen: gentileza Red de semillas libres Wallmapu

Diversas movilizaciones se han realizado en las localidades de Curarrehue, Pucón y Villarrica en contra del congreso que se pretende realizar durante los días 13 al 17 de Octubre por parte de la transnacional Monsanto en el Hotel Park Lake de Villarrica. En horas de la tarde y la noche en el día de ayer, se realizaron manifestaciones en las inmediaciones del hotel informó la red de semillas libres de Wallmapu las que continuarán incesantemente según se ha señalado.

fanny-epulef

Imagen: manifestación contra Monsanto Curarrehue (foto: Fanny Epulef)

Por su parte, en Pucón,  el conejo municipal en sesión extraordinaria, acordaron rechazar de forma unánime la intervención de empresas relacionadas con el trabajo de privatización de la semilla y la transgénesis de los vegetales, en la comuna.

Esta nueva medida, se enmarca dentro de las iniciativas verdes que la municipalidad impulsa en la comuna, incentivando el desarrollo agrícola orgánico, y la tarea de proteger las semillas de productores locales que por años han sido trabajadas y mejoradas de forma natural, acción que ha sido destacada por toda la comunidad, tanto por organizaciones ambientales y sociales.

Por otra parte, diversas organizaciones de la zona lacustre declararon oficialmente Persona Non Grata a “Mon Santo” y sus ejecutivos, y a la vez, repudian la “complicidad de autoridades que veladamente los reciben y como sus adláteres les abren las puertas de los predios de pequeños campesinos a través de programas de Gobierno (nacionales) y locales”.

En el comunicado llaman al gobierno chileno a que tome otra actitud y, al igual que en Europa, donde Monsanto anunció su retirada debido a la resistencia de campesinos y comunidades, en Chile haga lo mismo. Explican que la demanda es transversal y más de dos millones de firmas se han aunado en contra de la Ley de Obtentores Vegetales más conocida como “Ley Monsanto”. A la par, se logró sensibilizar a 21 senadores que están dispuestos a votar en contra de dicha ley, informaron las organizaciones.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: