dimanche 27 octobre 2013

Lago Ranco: Mapuche se reúnen en rechazo a hidroeléctricas y pisciculturas

La actividad se realizó en Futrono y convocó a representantes de comunidades indígenas de dicha comuna, como de Lago Ranco, La Unión y Paillaco. Según los organizadores, estos proyectos amenazan la vida y cosmovisión mapuche, junto con dañar el medio ambiente y la actividad turística de la cuenca del Lago Ranco.


Comunidades mapuche de la cuenca del Lago Ranco se reunieron en rechazo a la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en la zona.

Se trata de un Trawun o reunión mapuche por la defensa del territorio mapuche Huilliche, que tiene como objetivo manifestar y coordinarse en contra de la llegada de Empresas Hidroeléctricas Totoral y Transantartic Energía S.A. que buscan instalar proyectos hidroeléctricos en la zona y la piscicultura en el río Calcurrupe de la empresa Agrícola Sichahue Ltda.

Según el werkén del lof Huellecura en Futrono, José Gómez Huenupan, la piscicultura pone en riesgo a unas 1.200 personas que viven en isla Huapi, y que viven del Lago Ranco.

En tanto, el antropólogo y asesor del lof Millecura, Mauricio Huenulef, criticó la focalización que hace el Servicio de Evaluación Ambiental para realizar consultas indígenas sobre los proyectos de inversión, a su juicio por no involucrar todo el territorio.

La actividad se realizó en Futrono y convocó a representantes de comunidades indígenas de dicha comuna, como de Lago Ranco, La Unión y Paillaco.

Según los organizadores, estos proyectos amenazan la vida y cosmovisión mapuche, junto con dañar el medio ambiente y la actividad turística de la cuenca del Lago Ranco.

http://mapuexpress.org


Aucun commentaire: