vendredi 11 octobre 2013

Impresionante incautación de objetos patrimoniales Mapuche devela falta de protección a lugares ceremoniales indígenas

Estos objetos se consiguen generalmente a través del desentierro y violaciones de tumbas de cementerios indigenas o huaqueo a lugares ceremoniales, con lo cual se genera un gran mercado negro con el patrimonio indigena, donde es de suponer que muchas de estas piezas incluso pueden llegar a salir del país. FOTOGRAFIAS de Carlos Lopez Radio Bio-Bio y D. Rojas de soychile.cl.

Valdivia, 11 de octubre de 2013.(Radio del Mar)– La masiva incautación de objetos patrimoniales Mapuche realizada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en Valdivia, donde se confiscaron ancestrales ToquiKurras y(Signo de Mando) Metawes (Cantaros), deja en evidencia la alarmante falta de una institucionalidad de los Pueblos Originarios para resguardar y preservar este valioso patrimonio material.
En las fotografías dadas a conocer por Radio Bio-Bio, aparecen Metawes (jarros de greda), morteros o molederos, varios tipos de Toquicurras de diferentes diseños y tamaños (hachas de mando), kollon (mascaras) y piedras de gran tamaño, varios objetos de madera, y Quitras (pipas), entre otros.

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Bidema, de la PDI informó que en el operativo incautó cerca de 500 piezas desde la casa de un hombre en Valdivia, que mantenía en su hogar varias especies de interés patrimonial protegidas por la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

El sujeto de 59 años registra antecedentes policiales por los delitos de hurto, infracción a la ley de monumentos y receptación.

Este grave tipo de delitos que afecta al patrimonio Mapuche es realizado por delincuentes que tienen como clientes a adinerados coleccionistas, anticuarios y especialistas en arte, que en ocasiones solicitan por encargo ciertas piezas antiguas.

Estos objetos se consiguen generalmente a través del desentierro y violaciones de tumbas de cementerios indigenas o huaqueo a lugares ceremoniales, con lo cual se genera un gran mercado negro con el patrimonio indigena, donde es de suponer que muchas de estas piezas incluso pueden llegar a salir del país.

En el caso de estas incautaciones, la PDI debe entregar estos materiales al Consejo de Monumentos Nacionales, que las debe catastrar, investigar y luego, regularmente, entregarlas a diferentes museos para su resguardo y exposición. Lamentablemente muchas de estas piezas no vuelven a sus lugares de origen tanto de las familias indígenas, de los cementerios o sitios ceremoniales.*****FIN*****

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: