La empresa COLBUN del Grupo Matte presentó a través de TVN en el día de ayer, su monstruosa obra hidroeléctrica en la zona del Bio Bio, mostrada como sustentable, amigable y la más grande de la última década, con una superficie de embalse de 641 hás y miles de impacto en su entorno para generar energía para las mineras a costa de la depredación de territorios.
Estas megacentrales hipotecan el futuro de las poblaciones y sus soberanías.
Patética fue la presentación del proyecto hidroeléctrico Angostura de Colbun – confluente del río Bio Bio, mostrando dicho proyecto como capaz de suministrar energía a más de 1.000.000 de personas en Chile y aportar durante un año la necesidad energética del País, omitiéndose que el sacrificio de este río y territorio es para el lucro del grupo Matte y el suministro de energía para las mineras en el norte del País, ante su expansión. La nota de prensa en TVN que mostró este proyecto como amigable con los desplazados de sus terrenos, sustentable y con la más alta tecnología como única en su tipo, fue un verdadero lavado de imagen.
La Central hidroeléctrica de embalse Colbún se ubica entre las Comunas de Santa Bárbara y de Quilaco, Región del Biobío y se estima que tendrá una generación de 1.500 GWh/año y cuyo monto de inversión es de USD 675 millones, afectando directamente una superficie de embalse de 641 hás. y un Cauce actual de 180 hás, proyecto que fue aprobado en el año 2009.
Cabe mencionar que dicha central hidroeléctrica Angostura a causa de su embalse inundó caminos del sector hechos por los cuales se interpuso acciones jurídicas y que obligó a detener el llenado mientras no se resolviese estos impactos. Luego de esto, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso que presentó la empresa Colbún, esto a una semana que el mismo tribunal ordenara la detención del proceso. Todo se origina porque siete familias del sector Lo Nieve – Los Notros presentaron un recurso de protección en contra de la empresa. Se espera que a fines de octubre comiencen los alegatos.
Angostura es la construcción de un tercer embalse de estas dimensiones en el río Bío Bío (antes Pangue y Ralco), y en este sentido, varios referentes opositores a este proyecto indicaron en su momento sobre los impactos a la fauna íctica donde se promovería la extinción de especies endémicas y la intervención en varios lugares de bosque nativo producto de la construcción de nuevos caminos y del embalse, con un radi de impacto sobre miles de hectáreas.
Otra situación de alerta es el efecto sinérgico o acumulativo de tener 3 represas emplazadas en la fuente del Bio Bio, siendo para algunos referentes el ”golpe de gracia”, los riesgos sísmicos y su emplazamiento en un lugar de sagrado Mapuche – Pewenche: El kuel.
http://mapuexpress.org
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire