dimanche 27 octobre 2013

Feria Pewün mostró lo mejor del emprendimiento mapuche en el centro de Temuco

Es un lugar de encuentro económico intercultural que muestra lo mejor de los productos con identidad  y su la potencial para contribuir a un desarrollo sustentable, conservando la identidad cultural de La Araucanía,  se realizó este 25 y 26 de Octubre en la Plaza Teodoro Schmidt (Lautaro) de Temuco la Feria Pewun y que permitió la exhibición de diversos productos provenientes de territorios de la zona Pewenche, Lafkenche, Nagche, wenteche, Williche.


POR CIEM – COMUNICACIONES

El Viernes 25 de octubre se inauguró en la plaza Teodoro Schmidt, en Temuco, una feria representativa de los distintos territorios mapuche que integran el denominado “Wallmapu” o país mapuche en Chile y Argentina, encuentro de carácter económico que busca visibilizar los emprendimientos de 18 organizaciones de distintas comunas de La Araucanía.

Esta feria estuvo abierta hasta el sábado 26 de octubre y permitirá exhibir los productos de la “Red de Ferias y Mercados con Identidad”, que es apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche de la Universidad de La Frontera (CIEM-UFRO) y el Colectivo de Comunicación Mapuche.

En el contexto de la feria se realizó una serie de actividades, así como también espacios de conversación, talleres, música y arte indígena.

SEMINARIO ECONOMÍA SUSTENTABLE CON IDENTIDAD LOCAL.

En el marco y precediendo a esta feria, el viernes, en el Hotel Bayern, se desarrolló el seminario “Encuentro del Tiempo Pewün para una Economía Sustentable del Wallmapu”, iniciativa organizada por el CIEM-UFRO y la Red de Ferias y Mercados con Identidad.

El objetivo central de esta actividad, fue forjar un espacio de encuentro para la reflexión y la muestra de experiencias que permita visibilizar y proyectar modos de emprendimiento, de empresa y de economía bajo enfoques de asociatividad, sustentabilidad y comercio justo para La Araucanía.

Es por ello, que el evento contó con la presencia del Grupo de Empresas Cooperativas del Ecuador y el Foro Brasilero de Economía Solidaria, agrupaciones que relataron su experiencia en emprendimiento asociativo y cooperativismo, así como también se expusieron casos generados en nuestra región sobre Circuitos Económicos del Wallmapu, desde una la perspectiva del Küme Mongen (buen vivir). De esta forma, se pretende generar instancias de vinculación que pretendan establecer nuevas propuestas y desafíos para el comercio asociativo con identidad en La Araucanía.

En la jornada participaron diversos organismos e instituciones como: Mesa Regional Cooperativa Wallmapu, Red de Economía Solidaria (Ecosol Chile), Red  de Comercio Justo (Sures) y el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (Cet Sur), entre otras entidades que promueven o desarrollan emprendimientos con identidad cultural a través de una lógica asociativa.

Cabe destacar, que estas iniciativas incorporan a uno de los ejes centrales de la labor de CIEM-UFRO, que busca promover la asociatividad como estrategia de emprendimiento para La Araucanía, ayudando a fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado formal, como una opción de sustentabilidad económica que promociona la identidad cultural.

Para el director del CIEM-UFRO, Dr. René Montalba, tanto la feria como el semirario de “economía Sustentable con Identidad Local” corresponden a una muestra del trabajo de acompañamiento a organizaciones y emprendedores mapuche que ha realizado el CIEM-UFRO los últimos 2 años, a la vez de  una gran oportunidad de visibilizar los productos del mundo mapuche, ya que este encuentro pretende mostrar la potencialidad del trabajo realizado por las organizaciones en los diversos territorios.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: