mercredi 23 octobre 2013

Defensoría Penal Pública presenta recurso de amparo en favor de adolescente mapuche

Para el defensor penal público Jaime López Allendes la medida cautelar que pesa sobre el adolescente “se torna ilegal y arbitraria, por cuanto vulnera derechos consagrados tanto en la Constitución como en Tratados de Derechos Humanos vigentes”.

Fuente: www.laopinon.cl

Carcel de menores de  Chol chol

Los defensores Jaime López por el imputado menor de edad de iniciales G.A.V.M. actualmente en internación provisoria en el Centro de Sename en Chol Chol y el defensor Pablo Ardouin por el comunero mapuche Luis Marileo, quien se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Angol, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

En ambos casos los recursos solicitan se declare la vulneración del derecho a la libertad personal, basado en que la duración del proceso excede el derecho a ser jugado dentro de un plazo razonable lo que genera que la privación de libertad se torne ilegal y arbitraria.

La acusación fiscal en contra del adolescente G.V.M. se presentó el 14 de marzo pasado y aún no finaliza la etapa intermedia. Esta demora no es atribuible a mi representado, a eso sumamos,  la doble vulneración por su condición de menor de edad según lo establece la Convención de Derechos del Niño y por ser integrante de una comunidad indígena en virtud de lo señalado por el Convenio 169 de la OIT en su art. 10, que se refiere a dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento” aclara el defensor.

Tanto el adolescente como el imputado adulto son acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio frustrado en contra de Ismael Gallardo Aillapán y de Sandra Gallardo Cayul y por el delito de robo con homicidio en contra del agricultor Héctor Gallardo Aillapán.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: