dimanche 13 octobre 2013

Valdivia: Con marcha por la Resistencia de los Pueblos Latinoamericanos culmina 3ra Asamblea de los Pueblos

3ra asamblea pueblos

Con la participación de dirigentes de comunidades mapuche, organizaciones estudiantiles, ambientalistas y sociales, culminó en Valdivia la 3ra Asamblea de los Pueblos, actividad que se desarrolló el día 11 de octubre en el Campus Isla Teja (UACH), cerrando con una manifestación por el día de la resistencia de los pueblos latinoamericanos en las calles céntricas de Valdivia al día siguiente.

Por José Luis Vargas / Mapuexpress

Durante la jornada, la discusión estuvo centrada en analizar a través de mesas temáticas, propuestas sobre Autonomía e Identidad, Educación, Medio Ambiente y Estado Plurinacional. Concluyendo en la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de cada una de estas líneas y  cambio constitucional en Chile.

Finalmente la 3ra. Asamblea de los Pueblos, culminó con una marcha pacífica por las calles céntricas de Valdivia, que fue detenida durante varios minutos por una treintena de efectivos policiales que impidieron el libre tránsito de los manifestantes y el normal desarrollo de la actividad en rechazo la llegada de los colonizadores españoles y el genocidio que significa la conmemoración del 12 de octubre de 1492 para el territorio del Futawillimapu.

Al mismo tiempo la marcha tuvo por objetivo, protestar contra la “Ley Monsanto”, normativa que producirá impactos directos en la desaparición de la biodiversidad y de la soberanía de las semillas, crisis en la agricultura y de la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Reacciones

Jorge Weke, vocero del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli sostuvo que esta fecha, al contrario a una celebración ciudadana, representa la invasión de la corona española a los pueblos indígenas:

“En la actualidad todos los países siguen en un periodo de colonialismo a través de los megaproyectos de empresas transnacionales y leyes neoliberales que imponen los Estados”, declaró.

Agregando luego: “Es posible llegar en concordancia entre los pueblos a la plurinacionalidad, la gente debe empezar a discutir lo que significa una asamblea constituyente donde se reconozca a todos los pueblos”, manifestó.

En esta misma línea, Rodelio Torres, longko de la comunidad de Mantilhue, indicó que en el Futawillimapu, el día 12 de octubre se recuerda como una gran matanza:

“Repudiamos este día, que debería llamarse día de los pueblos masacrados. Desde la conformación de los Estados se ha utilizado el mismo modus operandi de reprimir y humillar a los pueblos”, indicó.

Refiriéndose a la implementación del convenio “Upov 91” o denominada “Ley Monsanto”, Rodelio Torres, hizo un llamado a las autoridades a no aceptar este tipo de medidas legislativas, pues “solamente traen destrucción y pobreza para la población”, concluyó.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: