samedi 19 octobre 2013

Trawun: encuentro de voceros de comunidades mapuche en resistencia

El pasado 13 de octubre, un día después de la multitudinaria marcha mapuche, voceros de comunidades mapuche en resistencia ofrecieron su voz a todo aquel que quisiera escuchar sobre los conflictos más graves que enfrentan: represión, invasión, impunidad, etc. Estas son las voces de los mapuche que se dieron cita en Santiago, gracias a la organización Melli Wixan Mapu, para hablarle a todo Chile.

Por Arturo Ilizaliturri- Fuente:  scopiodigital.blogspot.com

“Las forestales están en nuestro territorio y planean extenderse el doble para 2020”: Hernán Painén de Lleu Lleu

Voy a contar un poco de lo que se está viviendo en el territorio Arauco como dicen los winkas (chilenos). El mayor invasor que tenemos allá son las forestales. Se han sumado varios conflictos, se ha recuperado territorio, estamos en medio de una demanda de 7 mil hectáreas que lo están peleando como sector, varias comunidades.

Trawun 13 de octubre

También allá estamos con represión, hay peñis en clandestinidad, las forestales están en nuestro territorio, están arrinconando a nuestra gente, las forestales y trasnacionales le han dado la vuelta a la ley mediante la represión, ahora sabemos que mediante las leyes con la modificación del decreto 701 buscan cómo poder continuar con su expansión forestal. Hace poco se hizo un trawun en Arauco porque las forestales tienen programado de aquí al 2020 expandir su producción el doble de lo que están haciendo ahora. Al expandirse, las empresas de celulosa terminarían por matar a los peñis que viven de la pesca artesanal de la recolección de todo lo que viene del mar. 

El otro conflicto que se viene es el tema de las mineras, es conocido que se quiere instalar una minera que quiere explotar el hierro, lo que va a afectar al lago Lleu Lleu.”

“El sistema me persiguió hasta darme una condena de cinco años.  Cuando me llegó la condena muchos amigos se perdieron, hasta mi nombre se perdió”: Marcelo Catirllanca de Temucuicui
“Hemos venido a denunciar los atropellos que se cometen en el sur. El territorio mapuche se extiende del Bio Bio al sur, pero hoy hay más winkas que mapuche.

Esto a mi me ha llevado el costo de ser condenado por el caso del fundo Arauca, el sistema me persiguió hasta darme una condena de cinco años. Cuando yo estaba siendo condenado estaba naciendo un hijo mío, yo tuve que evadir la justicia, sufrimos mucho. Cuando era dirigente de mi comunidad tenía muchos amigos, cuando me llegó la condena muchos amigos se perdieron, hasta mi nombre se perdió. Cuando se hacían colectas para mí se decía es para un peñi que se llama chucao. Toda la gente decía el chucao, ¿cómo está el chucao? El chucao es un pájaro que sale a la luz y vuelve, pero nadie lo puede agarrar. 

El sistema quiso cambiar nuestra mentalidad, en la escuela nos dicen, el gran luchador O’Higgins, pero se olvidan de que para nosotros fue Lautaro, Caupolicán… fueron personas que lucharon para que nuestro territorio permaneciera. Que no nos cambie el sistema.”

“Tenemos algo que nunca se va a terminar, pasará fuego pasará agua pero la tierra va a seguir ahí mismo”: Werken Hugo Melinao de Rayen Mapu.

 

Cuando el sistema lo persigue opera con todos sus aparatos represivos. Yo les puedo decir que el seis de agosto me encontré con una de las noticias más dolorosas, haber encontrado a mi hermano, Rodrigo Melinao, asesinado. Todavía no tienen responsables pero todos sabemos que cuando todo se hace con trabajo de inteligencia, cuando el Estado de Chile es responsable protege a los autores, a las instituciones que colaboran y hasta el día de hoy no hay responsables pero uno como mapuche cree mucho en el que está arriba, creemos en nuestra madre tierra, en nuestro espíritu. ¿Con qué sorpresa nos vamos a encontrar cuando sepamos quién asesinó a mi hermano? Hoy en día la inteligencia operó más allá yo puedo decirlo así que ya esta vez no trabajaron carabineros sino paramilitares financiados.

No queremos su plata, no es nuestra, no nos pertenece, queremos nuestras tierras. Tenemos algo que nunca se va a terminar, pasará fuego pasará agua pero la tierra va a seguir ahí mismo. Hoy en día la pelea es por las forestales por  el agua, las yerbas medicinales, la flora y fauna, que ya ningún pajarito puede cantar alegremente. Nosotros tenemos que cuidar a los seres que viven y que nos rodean. Aun no nos tienen reconocidos como Nación Mapuche y con mayor razón nosotros no nos sentimos parte del sistema y ahí viene la represión.

Para mi no es fácil, veo una foto de mi hermano y para mi no está muerto pero sí lo está peñi, a veces pienso que estoy soñando pero no es así”. 

“Mientras haya un mapuche vivo no habrá paz en Ercilla”: Werken Luis Melinao de Wente Winkul Mapu

Mi hermano Daniel lleva seis meses detenido en la cárcel de Angol. Queremos organizar una gran marcha cuando sea el juicio de Daniel. Es un detalle más de la lucha mapuche, en la comuna de Ercilla ya estamos acostumbrados a pasar cosas peores, hemos sufrido la pérdida de hermanos.

La autonomía es difícil, la parte económica es complicada cuando uno decide liberarse del sistema pero nosotros hemos aprendido y hemos sabido salir adelante, tenemos alrededor de 300 hectáreas controladas desde noviembre 2012 en el ex fundo Chiguaihue.

La IX región debiéramos ocuparla nosotros los mapuche. No pueden dos o tres familias ser dueños de una región siendo que nosotros somos los verdaderos dueños de la tierra en la novena región. Mientras haya un mapuche vivo no habrá paz en Ercilla, nosotros ya estamos tomando control total en aquella zona.”


“Lucha autónoma, sin intervención del gobierno”: Peñi Fredi Marileo de Foye Mapu

Vamos a entregar una lucha autónoma sin intervencionismo del gobierno, pertenecíamos a la comunidad José Guiñon pero hoy estamos en otra lucha, mi comunidad se llama Foye Mapu, tierra de canelo. Sobre el proceso de Jaime Marileo y Juan Patricio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos ellos denunciaron al Estado por la acusación injusta en 2002. Fueron condenados a 10 años y un día por la ley antiterrorista, un juicio injusto donde se pagaron testigos protegidos.”

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: