mardi 22 octobre 2013

Juicio entre el Machi Celestino Córdova y el Poder Latifundista

La defensa argumentando que el juicio no tienes testigos protegidos, ha reclamado conocer la identidad de cuatro testigos formalizados por la PDI, que aparecen como secretos. Así mismo han pedido numerosas transcripciones, grabaciones e informes que la defensa no contaba con ellos. Ante lo cual la jueza lo ha aceptado, asegurando que todo lo que falta sera facilitado a más tardar a las 9 de la mañana del día martes 22 de octubre. La audiencia se reanudará el miércoles 23 de octubre.



El  lunes 21 de octubre, a las 7 de la mañana mientras amanecía en el Lof Yeupeko un peñi salio de su casa para tomar la primera micro a Temuco. Tenia que ir a pedir hora para el medico de su hijo pequeño, cuando varios carabineros vestidos de paisano le interceptaron bajo la excusa de control de carnet de identidad. 

El peñi tenia toda su documentación en regla. Llevaba una mochila y los propios carabineros le introdujeron un abre cartas. Lo llevaron a la comisaria de la comuna Padre de las Casas y después a la fiscalía, por portar arma blanca y resistirse a carabineros. Tiene que pagar una multa y firmar durante tres meses. En Chile pesa mas la palabra de un carabinero, que la de un mapuche.

Esta situación de vulnerabilidad, y persecución política propia de la Dictadura de Pinochet sigue siendo la tónica habitual en Chile y mas cuando el poder económico rural esta representado por los latifundistas, que acusan libremente al Pueblo Mapuche de haber quemado la casa de uno de los suyos y haber perecido dentro. Ese es el caso del matrimonio Lushinger – Mackay que fallecieron al incendiarse su casa y enseguida se busco una cabeza de turco para que cargara con la culpa.


La mañana del lunes 21, a las 9:00 comenzó el Juicio contra el machi Celestino, con una nueva defensa representada por Pablo Ortega. El abogado defensor argumentando que no conocía todos los antecedentes pues se había incorporado el pasado 2 de octubre, pedía un plazo de 13 semanas de suspensión, para poder estudiarlo.

Explicando que los otros aplazamientos los había pedido la defensa anterior, no la actual. La Jueza Marcia Castillo atendiendo a la problemática realizo un receso para dar una respuesta a las tres de la tarde. Con el inicio de la sesión, la jueza no acepto dilatar mas el juicio y opto por continuar.

La defensa argumentando que el juicio no tienes testigos protegidos, ha reclamado conocer la identidad de cuatro testigos formalizados por la PDI, que aparecen como secretos. Así mismo han pedido numerosas transcripciones, grabaciones e informes que la defensa no contaba con ellos. Ante lo cual la jueza lo ha aceptado, asegurando que todo lo que falta sera facilitado a más tardar a las 9 de la mañana del día martes 22 de octubre y dando un receso de 24 horas para comenzar el juicio desde que la defensa reciba lo solicitado.


La fiscalía ha puntualizado que sera difícil que la defensa obtenga todo lo requerido tan pronto, por lo que se hace suponer que pueda retrasarse tal vez algún día más, la reanudación del juicio. La próxima sesión esta fijada para el miércoles 23 de octubre a las 9:00 en el Tribunal de Temuco.

A la salida del Tribunal, los latifundistas han insultado al publico mapuche que asistía, llamándoles asesinos y siendo defendidos por los gendarmes del Tribunal. Asimismo los Luschinger Mackay habían dejado carteles pidiendo la paz en la Araucania, demostrado que su hipocresía no tiene limites. La tensión ha explotado respondiendo los peñi con el lema: ”No queremos paz, queremos nuestras tierras, tenemos sangre de sobra para defenderlas“.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: