lundi 14 octobre 2013

Esteban Bruna, Red de semillas Libres: “Tenemos que despertar como ciudadanos de una vez por todas”

El integrante de la Red se refiere al fomento de  las semillas libres que se está haciendo, a la promoción de las autonomías en ese sentido, a la soberanía alimentaria, a los riesgos de la patentación de las semillas y los transgénicos que amenazan gravemente en Chile, haciendo un llamado para la defensa de la soberanía de los Pueblos.

 bruna

Esteban Bruna es integrante de la Red de semillas libres y fue parte de la organización de un Trafkintu que se realizó recientemente en Temuco en el museo regional  y que se denominó “Por la defensa de la vida, las semillas libres, la autonomía de los pueblos y la soberanía alimentaria”, siendo el  II ENCUENTRO POR LAS SEMILLAS LIBRES en tiempos de Pewü donde hubo conversatorios,  trafkintun (intercambio) de semillas, plantas, saberes y productos locales, alimentos para compartir, talleres y títeres para niños/as, entre otros.

Bruna señaló que este tipo de iniciativas junto con potenciar las prácticas tradicionales, también surge como inquietud y oposición a la forma en que los gobernantes están llevando  estos temas, “trabajando entre cuatro paredes y legislando a espalda de la gente”, indicó. En este contexto explicó el escenario que se vive en el Senado con respecto al proyecto de Ley UPOV 91 o denominada Ley Monsanto e hizo un llamado para presionar a que se vote ya y difundir con más fuerza la posición que tienen los senadores.

Asimismo, Esteban Bruna indicó que los transgénicos son un grave riesgo y que Chile está plagado de estas especies y hace hincapié sobre sus riesgos ya que la polinización es amplia. También recalcó que Chile es un País productor de semillas transgénicas, el quinto y hace la relación de la Ley UPOV 91  con el fomento de los transgénicos y el rol de Monsanto que cumpliría en esto.

Finalmente el integrante de la Red de semillas libres destacó las manifestaciones que se vienen realizando en rechazo a Monsanto, a la patentación de semillas, a la situación de transgénicos y a la necesidad de levantarse y abrir información y organización para seguir conociéndose y construyendo.

ESCUCHAR ENTREVISTA


http://www.ivoox.com/esteban-bruna-red-semillas-libres-tenemos-que-audios-mp3_rf_2447331_1.html

DESCARGAR BOTÓN DERECHO:

http://www.ivoox.com/esteban-bruna-red-semillas-libres-tenemos-que_md_2447331_1.mp3?t=laennJyjfKaupQ%3D%3D

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: