mercredi 16 octobre 2013

Denuncian desmedido procedimiento policial contra familia mapuche en la ciudad de Collipulli

Mediante un comunicado público, la Comunidad Mapuche Mallekoche del Bajo Malleko, denuncian que el lunes 14 de octubre, mientras miembros de su comunidad se encontraban en la ciudad de Collipulli, fueron agredidos por efectivos de Carabineros, afectando una vez mas a niños y niñas mapuche.

COMUNICADO

Ante los hechos ocurridos durante la mañana de hoy lunes 14 de octubre, la Comunidad Mapuche Mallekoche del Bajo Malleko; de la comuna de Collipulli, a la opinión pública nacional e internacional declara lo que sigue:



Que durante la mañana de hoy lunes 14 de octubre, a eso de las 11:45 hrs., mientras que integrantes de nuestra comunidad junto a sus niños descansaban en los asientos públicos que se encuentran en las afueras de la Casa de Museo de Collipulli o ex Municipalidad, un contingente policial llegó sin haber algún tipo de provocación con mucha prepotencia y groserías a interrumpirlos, incluso cortando el tránsito y sin siquiera considerar a los niños que acompañaban a nuestros hermanos, aludiendo a un control de identidad, el cual es completamente ilegal, dada la forma que tuvieron para proceder sólo por el hecho de estar con nuestras vestimentas tradicionales.

A través de este ilegal procedimiento, se persigue, se reprime y se hostiga a las personas solo por el hecho de ser Mapuche. Donde se expone claramente a un juicio social, estigmatizando a nuestro pueblo Mapuche. En virtud de lo ocurrido, Carabineros de Chile actúa en completa impunidad y abusos, no siendo entes que contribuyan a buscar una verdadera convivencia social.

Dado este cobarde proceder, denunciamos que Carabineros de Chile ha caído en el descontrol y abusos reiterados hacia nuestra Comunidad. De igual manera, hacemos un llamado al Mayor de Carabineros de la ciudad de Collipulli Salomón Zenteno y al prefecto de Malleco, Marcelo Teuber, a que no sigan siendo sobrepasados de parte de sus subordinados.

Hacemos un amplio llamado a las comunidades en resistencia a estar alertas a estos tipos de hechos.
Wallmapu; 14 de Octubre de 2013.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: