lundi 14 octobre 2013

Reportaje gráfico y nota: Un ejemplo de cómo una central de paso hidroeléctrica mata la vida de un río (Caren – Melipeuco)

Han señalado en diversas ocasiones ciertos empresarios, ingenieros y algunos políticos que, las centrales de paso hidroeléctricas son sustentables y que sus impactos son mínimos, que no causan daño y por esta razón se le está dando luz verde a una suma de proyectos en zonas cordilleranas. A continuación, luego de la nota,  un registro gráfico de una pequeña central de pasada aprobada por la comisión del medio ambiente del gobierno regional de la Araucanía y que depredó en su primera etapa de obras el caudal de un río que nace de los glaciales del Sollipulli afectando todo un espacio territorial en la zona cordillerana entre las localidades de Melipeuco y Curarrehue.

(mapuexpress.net ) El Proyecto de la empresa Andes Power, con domicilio en providencia en Santiago y cuyo representante es Oscar Valenzuela Schneider se apoderaron de las aguas del lugar y presentaron un proyecto al SEA en Octubre del 2012 y que fue aprobado en abril del 2013 por el Gobierno regional.

Este proyecto en ejecución y que se denomina “Las nieves”, considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia instalada en el Río Carén. El caudal máximo a utilizar será de 1,856 m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m. Esta minicentral se emplaza en el sector de Alto Carén, en la comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, IX Región de La Araucanía y ha sido considerada como sin impacto y su objetivo según la empresa es: “generar electricidad aprovechando los recursos naturales renovables de la Región para la producción de energías limpias, enmarcándose dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De esta forma, se pretende contribuir a satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética a nivel comunal, regional y nacional, lo que permitirá entregar energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC).” Cabe mencionar que dicha obra se conecta al SIC como dice la empresa, sin embargo  su distribución es mayoritariamente para la demanda energética industrial, como las mineras en el norte de Chile.

Las aguas que ha intervenido esta empresa es el río caren, nacen en los nevados de Sollipulli que posee el glacial más grande desde campo de hielo sur al norte y corresponde a un complejo compuesto por una doble caldera, cuyos diámetros varían entre 4 y 5 km. Este complejo, conocido como volcán Quetrudugu en la primera cartografía chilena ha sido estudiado en detalle por renombrados científicos, debido principalmente a los fenómenos geológicos que lo rodean.

A continuación el registro fotográfico de tan solo días del enorme daño causado a la vida de este río en esta primera parte de obras, con enripiamiento de su caudal en más de siete kilómetros, con el ingreso de maquinarias, con la destrucción de flora y fauna y con alteraciones a los ecosistemas locales.  El río, que además era un atractivo turístico para la zona, ya no tiene ese valor, agregándose los entubamientos, casa de máquinas,  el cableado y las líneas de transmisión que se vendrían.

REGISTRO FOTOGRÁFICO



Aucun commentaire: