mardi 22 octobre 2013

Comunidades del Lago Neltume mantienen firme oposición a hidroeléctrica de ENDESA y exigen cumplimiento del convenio 169

Comunidades de Lago Neltume, Valeriano Cayicul e Inalafquen se reunieron hoy con el director del SEA de los Ríos, Raimundo Pérez Larraín, para exigir el cumplimiento del convenio 169 de la OIT y se realice un estudio de impacto ambiental realmente imparcial así como la correspondiente consulta a las comunidades afectadas. Las comunidades mantienen firme su oposición a un proyecto contra el que han luchado por más de 7 años.


Comunidades de Lago Neltume, Valeriano Cayicul e Inalafquen, llamaron el día de hoy a un punto de prensa previo a la reunión que sostendrían con el director del SEA de los Ríos, Raimundo Pérez Larraín. Las comunidades fueron apoyadas por el Parlamento de Koz Koz, el Observatorio Ciudadano y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, para entregar su posición y puntos de vistas técnicos, jurídicos y culturales, respecto al desarrollo de la consulta indígena separada y simultánea que implementa este servicio por los proyectos de la transnacional Endesa Enel, Central Hidroelectrica Neltume y Linea de Alta Tensión. El citado megaproyecto inundaría el complejo ceremonial mapuche de Lago Neltume y realizaría alteraciones y afectaciones graves a las comunidades mapuche de Lago Neltume, Humedal Cuacua, Reyehueico y  Cayumapu en la comuna de Panguipulli.

Reunion Lago Neltume con SEA

Las comunidades reclaman que el proceso de estudio de impacto ambiental así como la correspondiente consulta indígena que se ha realizado en el contexto del proyecto, Hidroeléctrica Neltume, han sido poco transparentes e influenciados por Endesa.

Hernando Silva, coordinador del equipo jurídico del observatorio ciudadano, nos comenta que el motivo de la reunión con la dirección del SEA Los Ríos es generar procesos concretos de dialogo, como muestra de buena fe por parte de las comunidades, en donde se pretende plantear la exigencia del cumplimiento del convenio 169 de la OIT. En dicho convenio se establece “la realización de un estudio de impacto ambiental imparcial que no tenga relación directa con la empresa, mediante el cual se evidencien y acrediten efectivamente cuales son los modos de afectación que tiene el proyecto hacia las comunidades y habitantes aledaños al lugar donde se emplaza el proyecto de inversión” señala Silva. 

La importancia de un estudio imparcial radica en que si el mismo detecta una afectación al modo de vida de las comunidades, el proyecto solo se puede realizar bajo el consentimiento y aprobación concreta de las comunidades afectadas.

Guido Melinao, representante de las comunidades de Lago Neltume y Valeriano Cayicul, señala que con la instalación de la central hidroeléctrica y la concomitante subida de la cota del lago, quedarían sumergidos sitios ceremoniales donde se realizan los ngillatun, así como áreas de camping que han implementado como actividad de sustento económico.

neltume-e1338487960799

Naomi Catrilaf, secretaria de la comunidad Inalafquen, señala que las centrales no solo reflejan un problema para las tradiciones Mapuche, sino que además son una amenaza ambiental y económica para las familias del sector que viven del turismo, las cuales se verían afectadas por el drástico cambio en el paisaje local. Además Catrilaf agrega que después de 7 años de lucha, ya no creen en la buena fe de la empresa o el SEA y exige la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental que sea de verdad imparcial y registrado audiovisualmente como referencia del proceso y de conocimiento público.

Los representantes de la comunidad recuerdan que la empresa designó recursos para ganar la aprobación por parte de algunas comunidades del sector, lo cual provocó la división de la comunidad Juan Quintumán en su oportunidad, por lo cual repudian su actuar y mantienen su férrea oposición al proyecto invasor.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: