jeudi 17 octobre 2013

Insidioso artículo de “corresponsal de guerra” del Diario La Segunda

El día sábado 14 de septiembre de 2013 el Diario La Segunda -propiedad del dueño de Empresas El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, publicó un insidioso artículo titulado en portada: “El plan de los mapuches extremos para la ocupación de La Araucanía” y en el interior: “El plan de los mapuches violentos para controlar La Araucanía”, firmado por el periodista René González Romero.

Por Mapuexpress

La Segunda 14 de Septiembre - Reportaje mapuche1

El día sábado 14 de septiembre de 2013 el Diario La Segunda – propiedad del cuestionado Empresario dueño de Empresas El Mercurio, Agustín Edwards Eastman – publicó un insidioso artículo titulado en portada: “El plan de los mapuches extremos para la ocupación de La Araucanía” y en el interior: “El plan de los mapuches violentos para controlar La Araucanía” (1), firmado por el periodista René González Romero, quien es además “corresponsal de guerra” de la Academia de Guerra del Ejército, según consta en su currículum en el Portal Linkedin (2).

El periodista basa su artículo de La Segunda en las grabaciones que son de acceso público y que fueron realizadas por la Red de Medios de Los Pueblos (3), organización conformada por diversos medios de comunicación, en un encuentro foro de dirigentes mapuche realizado el 24 de agosto en la Ruka Rayen Cuyen, ubicada al interior del Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, Santiago. Luego de publicado este texto por el Diario La Segunda, Mapuexpress, integrante de la Red de Medios de los Pueblos y uno de los organizadores de dicho foro, acudió al Colegio de Periodistas de Chile para denunciar esta controversial nota.

El texto de González, que busca argumentar su tendencioso titular en que ensaya la clasificación de los “mapuches violentos” y “no violentos”, comienza con un primer párrafo en que instala la ya tan recurrida falacia de la “infiltración subversiva entre los mapuche”, citando a Carlos Figueroa, quien fuera Ministro del Interior del Ex Presidente Eduardo Frei; y recuerda las sobresaltadas afirmaciones sobre una “orgía de violencia”, del Subsecretario del Interior de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, Patricio Rosende.

Afirma que según la “información recopilada” por ese diario “la lucha mapuche dio un nuevo paso” y comienza a describir, con varios errores y mañosas interpretaciones las opiniones vertidas en la actividad pública realizada el día 24 de agosto de 2013. La Segunda califica de “promotores” de este nuevo paso a los organizadores de esta actividad, una de las muchas reuniones, foros y seminarios que sobre el tema mapuche se realizan tanto en Santiago, y en diferentes ciudades, pueblos y comunidades del sur del país, y otros territorios.

Esa misma semana hubo unas 5 actividades similares en las que se habló de los derechos ancestrales del pueblo mapuche, derecho a la autodeterminación, a la recuperación de los territorios usurpados, del acceso a los recursos naturales, a la libertad de expresión, de información y de reunión, entre otros.

La Segunda 14 de Septiembre - Reportaje mapuche

González señala también de manera tendenciosa, que a la actividad en la Rukca Rayen Cuyen, asistieron “visitas Colombianas y Nicaragüense”, tratandose de dos estudiantes que cursan de manera formal estudios de postgrado en universidades chilenas, personas que entre muchas otras, estuvieron presentes en esta reunión. Al resaltar esta frase el periodista insinúa una vinculación de la actividad mapuche con las guerrilleras de esos países, una forzada visión de la realidad de un movimiento mapuche auto gestionado y con recursos ideológicos y políticos propios.

Afirma además que la actividad estuvo monitoreada por la inteligencia policial, revelando así la persecución política que envuelve estas cuestionadas prácticas de espionaje realizadas por funcionarios estatales, al alero de los poderes fácticos. Seguido de esta información, cita – sin señalar nombres – a la Fiscalía de la Región de La Araucanía, que según se sostiene estaría demandando tener “facultades de la Ley de Drogas, básicamente, informantes y agentes infiltrados libres de responsabilidad penal”, para actuar con impunidad frente a la demanda mapuche y como si no fuera suficiente con la aplicación arbitraria de la ley antiterrorista.

Mapuches Buenos” de ENAMA: “la gran mayoría de los líderes mapuche no tienen estudios”

La Segunda 14 de Septiembre3 - Reportaje mapuche

A esta descripción de “los violentistas” La Segunda y su “corresponsal de guerra” contraponen una nota titulada “La mirada indígena no violentista” con lo que desarrolla los planteamientos de la cuestionada ENAMA (“Encuentro Nacional Mapuche”) corporación que funciona gracias al financiamiento del gobierno y empresas forestales, estratagema del gobierno chileno para señalar que estos sí serían los mapuche buenos, los que “contribuyen”.

Para esto entrevista al Director de esta peculiar agrupación, Hugo Antonio Alcaman Rifo, personaje que también hace gala cuando se trata de faltar a la verdad, afirma que “la gran mayoría de los líderes del movimiento mapuche son “caudillos” (…) que no tienen mayores estudios”, mientras él y quienes lo siguen “todos profesionales competentes en las dos culturas”.

Alcaman Rifo, Ex Funcionario de la Fuerza Aérea de Chile en tiempos de la dictadura, también da largos discursos en contra de la violencia y La Segunda lo expone señalando que “a diferencia de los caudillos radicales, Alcamán cree que el Estado Chileno no es el enemigo, sino que la mentalidad de la mayoría de los líderes intermedios. ‘La gente de 50 años y más son rígidos y están gobernando. La generación menor de 40, de recambio, viene con apertura y empatía… ahí viene el cambio’”, finaliza.

Lo que se observa en las expresiones del Director de Enama no son más que expresiones políticamente correctas, y que en la práctica contrastan con un personaje perverso que ha sido denunciado por sus propios familiares por agresiones físicas, falsificación de firmas, y puesto en evidencia en su estrategia de gestión pública corrupta (5).

Con enormes cantidades de dinero cualquier individuo puede hacer eventos en el Casino Dreams y difundirlos por el diario Austral, La Segunda o El Mercurio contando con el beneplácito de los otros poderes corruptos y poderosos.

Resta decir que, en la confianza de que los lectores y ciudadanos chilenos, mapuches y de otros pueblos y nacionalidades observan las informaciones con altura de miras, sabemos que las falacias desde este tipo de prensa caen por su propio peso. Queda demostrado en las decenas de comentarios realizados por el mismo público a la edición digital de este artículo en La Segunda (6).

Llamado a la Unidad, el mensaje omitido

Es necesario precisar que lo más importante a destacar del evento foro en la Ruka Rayen Cuyen es el creciente sentimiento de unidad manifestado por los voceros del evento, a raíz de la toma de consciencia y reflexiones producto del asesinato de Rodrigo Melinao Lican, cuestión que no fue ni tangencialmente mencionada en la nota de La Segunda. El peñi Rodrigo integrante de la Lof Rayen Mapu, fue encontrado sin vida el martes 6 de agosto de 2013 en Ercilla, como todos quienes están por el reconocimiento de la verdad y los derechos del pueblo mapuche esperamos que se encuentre a los responsables y se haga justicia.

 Desde el Colectivo Editorial Mapuexpress rechazamos la forma como el periodista René González Romero, elaboró su nota que tomo de los audios públicos de la reunión realizada el 24 de agosto de 2013. Creemos que no es de profesionales copiar e interpretar de manera sesgada una actividad de esta naturaleza. Además consideramos que teniendo las posibilidades de conversar con los organizadores y con las personas que expusieron en esta reunión, no lo hizo, develando la poca ética con su trabajo.

 Mapuexpress también rechaza que a través de este artículo del diario La Segunda se establezcan miradas parciales de la relación del Pueblo Mapuche, la sociedad chilena y el Estado de Chile, lo cual no hace más que debilitar la libre expresión, la libertad de reunión y de información.

Colegio de Periodistas de Chile sobre Tendencioso artículo de diario La Segunda

colegio de periodista

Luego de publicado este texto por el Diario La Segunda, el colectivo de comunicación Mapuche Mapuexpress, que junto a la Red de Medios de los Pueblos, de buena fe y haciendo ejercicio del derecho a la libertad de expresión difundieron el desarrollo de la actividad en formato de audio online, acudido ante el Colegio de Periodistas de Chile para plantear esta controversia. La directiva de esta Orden, analizó el tema y decidió enviar esta preocupación al Tribunal de Ética Metropolitano, instancia a la que le corresponde analizar el Ejercicio Ético Periodístico en este tipo de casos.

El Colegio de Periodistas manifiesto su “preocupación por la enorme responsabilidad que recae sobre los medios de comunicación masiva a la hora de cubrir este tipo de temáticas; en ese sentido, creemos que es importante fortalecer la disposición editorial al equilibrio en la cobertura, evitando la tendencia a criminalizar determinados sectores sociales y/o étnicos”, señalan.

En especial, el Colegio manifiesta su preocupación por el “reportaje publicado el 14 de septiembre pasado en el vespertino ‘La Segunda’, bajo el titular ‘El plan de los mapuches violentos para controlar La Araucanía’,en virtud de una serie de aseveraciones respecto del movimiento Mapuche que tienden a encasillarlo como un actor violentista”, en el marco de una extensa y compleja historia de lo que se ha denominado por diversos actores como “Conflicto Mapuche”.

La Orden de Periodistas instó además a “priorizar el diálogo con las más de 2000 comunidades mapuches de la zona en conflicto, a modo de realizar un intento efectivo por dar solución al problema que envuelve a los Pueblos Indígenas y que cuenta con raíces sociales, culturales y políticas y en el que – evidentemente – el debate público generado por los medios de comunicación puede significar un gran aporte”. “Es justamente en ese sentido que debemos cuidar la enorme responsabilidad social que recae sobre los Periodistas y las Empresas al momento de trabajar en la cobertura de estos temas”, afirma el Colegio.

 Por último la Organización de Profesionales hizo “un llamado para que tanto el Estado como la sociedad en general escuche las demandas del Pueblo Mapuche y reconozca la legitimidad de sus derechos, asegurando el cumplimiento pleno de los tratados internacionales que resguardan la materia”. El Colegio espera “que acuerdos políticos colegiados permitan instaurar la paz definitiva en la región. Creemos que este es el marco adecuado para que la comunicación referida a nuestro pueblo ancestral sea desprejuiciada y favorable al diálogo, actitud que debemos facilitar con nuestro trabajo”, expresaron.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: