mercredi 16 octobre 2013

Comunidad Marihuen: Los kultrunes anuncian que la resistencia se mantiene y es total

La tranquilidad del soleado y cálido mediodía del Sábado 12 de Octubre de 2013 en la comuna-puerto de Coronel, se ve interrumpida por una colorida, pero silenciosa columna de personas de todas las edades que ocupan las principales vías céntricas de la ciudad. Sólo el clásico sonido de los cuernos y trutrukas se oyen a lo lejos, mientras por sonido amplificado se oye la voz que indica que es la Comunidad Mapuche Marihuén que marcha por las calles, en silencio, en señal de pena y duelo por los acontecimientos que marcan la invasión y conquista española a sangre y fuego que perdura por 521 años. Las banderas negras y el silenciado sonido del kultrun son el signo del repudio que mapuche y chilenos conscientes manifiestan por esta gesta infame que diezmara la población indígena de Chile.

Por Pepe Reveco – Fuente: www.resumen.c

Transeúntes y habitantes del centro de Coronel, observan con respeto y muchos de ellos animan el paso de los marchantes. Claro, es que la marcha no sólo se la asocia al 12 de Octubre, sino, principalmente, por el conflicto de tierras en que se encuentra esta comunidad mapuche y que es disputada por una empresa privada para instalar, lo más seguro, otra de las tantas industrias contaminantes que rodean la ciudad. Así, la marcha llega a su punto de destino en la Plaza Jorge Rojas, uno de los precursores de la minería del carbón y frente a dependencias municipales. Se escucha al representante del Consejo de Lonkos del territorio de Cañete que reseña el significado de la fecha y sentido del apoyo de la comunidad en conflicto. Luego se emprende la retirada de la columna de regreso al Lof mapuche. Ahora el sonido de kultrunes es más potente y anuncia que la resistencia se mantiene y es total.

Conversamos con el joven Lonko Alexis Báez Marihuén, y le preguntamos por el momento que vive la comunidad en este día y mientras se resuelve el conflicto.

Lonko, ¿la evaluación que haces de esta jornada?


Muy contento de haber finalizado la marcha programada, ya que es fecha 12 de Octubre, un repudio para esa fecha de los Pueblos Originarios de Latinoamérica y nosotros como mapuche sumándonos; feliz, porque, no esperábamos la noticia, que nos llegó hace días atrás, informándonos que una parte del Consejo de Lonkos de Cañete iban a volver acá a mi Lof para darnos el apoyo y acompañarnos en la marcha, en esa parte estamos muy contento y quedamos con harto Newen para seguir luchando.

Ustedes manifestaron con la marcha el repudio a las celebraciones que tienen muchos chilenos en 12 de Octubre, pero en el mismo país hay gente que no puede celebrar, porque ese día les trae más desdichas que felicidad.

Es día de repudio para nosotros y por eso organizamos esta marcha. Para nosotros es similar a la época antigua, está llegando invasión empresarial que desea apoderarse de nuestros terrenos donde nosotros hemos nacido y criado, y estamos haciendo resistencia; es lo mismo que pasó hace más de quinientos años atrás, y es lamentable que algunos chilenos que dicen tener sangre mapuche, sigan celebrando cuando para nosotros es una fecha penosa.

¿Cuál es la situación hoy día del conflicto judicial que tiene la comunidad con la empresa que reclama las tierras?

Estamos en semanas tensas, con muchas dudas y preocupación, ya que anteriormente el Segundo Juzgado de Coronel reconoce que el juicio fue viciado y que no se aplicó la Ley Indígena y que nosotros somos una comunidad mapuche; no da lugar a lo que ya emitió la Corte Suprema y no puede hacer nada, y con ese argumento nuestro abogado se presentó en la Corte de Apelaciones que fue aceptada, pero aún no está en tabla, no está en mesa y mientras esto no suceda no se podrá solicitar un nuevo recurso de Protección. Estamos en la incertidumbre ya que vamos a cumplir doce días de activación de la Orden de Desalojo.

 ¿Eso puede ocurrir en cualquier momento?

Claro, eso no tiene fecha concreta, pero normalmente el plazo es de un mes; dentro de este plazo nuestro abogado puede seguir trabajando para suspender el desalojo, independiente que el caso siga abierto en la Corte de Apelaciones. La idea es parar el desalojo y llegar a la Corte Suprema y ahí puede dar vuelta la situación.

¿La actitud frente al desalojo será de resistencia?


Efectivo. Eso lo hemos conversado con mi familia y en cada reunión se ha planteado la situación. A pesar de las ofertas que han llegado del Gobierno nosotros las hemos rechazado y ratificar una vez más, que en ningún momento hemos firmado con las grandes empresas y vamos a rechazar toda oferta; para mí lo más importante, si ellos quieren apoyar a nuestra comunidad, es que nos pasen el dinero o que nos ayuden a comparar el terreno y quedamos nosotros definitivamente tranquilos, es la única posibilidad de que ellos puedan colaborar con nosotros, de otro sentido no lo recibiremos, porque eso sería parar a llevar nuestra dignidad y nuestra causa mapuche como siempre ha sido la lucha.

 ¿Autoridades comunales, regionales o nacionales han manifestado algún tipo de respaldo o apoyo?

De principio sí, pero ahora no hemos tenido mucha comunicación, pero sí cada vez que necesitamos algún permiso o solicitar alguna ayuda a la comunidad tanto los concejales y el alcalde de esta comuna me escuchan y me ceden los permisos u otra gestión, como cuando vino el ministro del interior me permitieron que le entregara una carta.

¿El tenor de la carta entregada?

Que ellos puedan conversar con el Presidente de la Corte Suprema, viendo el caso que la Jueza del Segundo Juzgado de Coronel no da lugar a todos los Recursos que presenta el abogado, incluso el recurso de casación fue rechazado por ella y nosotros tenemos dudas; ella conoce por años el caso, pero, lamentablemente nunca invocó la Ley Indígena y como Segundo Juzgado reconoce que fue errónea y la equivocación fue de ella.

¿De esta carta han tenido respuesta?

Hasta el momento no hemos tenido respuesta y ya estamos haciendo gestiones para poder llegar a Santiago para conversar con el Ministro, pero la idea es conversar abiertamente con el Presidente de Chile y también con la Presidente de la Corte Suprema para ver el tema de la jueza para que tenga un apretón y que respete las Leyes reconocidas por el Estado Chileno como la Ley Indígena.

¿Cuando ustedes dicen vamos a resistir, qué significa eso en términos prácticos?

Vamos a defender nuestro terreno, vamos a impedir que entren vehículos, si vamos a pelear que sea cuerpo a cuerpo. Hemos aprendido algunas técnicas ancestrales que nos van ayudar; tenemos algunas estrategias y técnicas, más la gente que se puede sumar llegado el momento.

¿Respecto al apoyo ciudadano se mantiene la comunicación?


Seguimos en contacto, nos pregunta por la situación, yo les informo y mantenemos la comunicación con los vecinos de Coronel y Lota.

En la comitiva del Consejo de Lonkos de Cañete, un joven weichafe nos da su opinión acerca del momento vivido.

 ¿Qué te ha parecido, Pedro, haber participado en esta marcha el día de hoy?

En primer lugar, quiero partir diciendo que estamos en total apoyo a la comunidad Marihuén, como Lof de la comuna de Cañete y a la vez repudiando, como lo ha venido haciendo en distintas partes de nuestro territorio, este día, porque para nuestro pueblo no tenemos nada que celebrar, por el contrario, es un día en que nosotros como pueblo mapuche se nos cumple un año más en que hemos sido reprimidos durante todo el tiempo que ha tenido el llamado de la colonización de la Corona Española a la zona de América, sobre todo cuando el pueblo mapuche fue avasallado.

¿En tu comunidad qué está ocurriendo en estos momentos?

Mi comunidad no ha bajado los brazos de lucha, estamos firmemente en el tema de recuperación de nuestro espacio, tierras ancestrales. Estamos acá siendo un apoyo, por el hecho de que no solamente la comunidad Marihuén está sufriendo las consecuencias del opresor, de los ricos; allá nosotros tenemos aún insertos a las forestales que tienen en sus manos gran parte de nuestro territorio.

Sin embargo, esta jornada también ha tenido la participación de no pocos huincas que manifiestan solidaridad con la comunidad y no sólo de Coronel sino también de Santiago. Un grupo de jóvenes reporteros fotográficos que visita la zona ha tenido particular interés en estar en la comunidad y ser parte de este apoyo. Conversamos con quien fue designado vocero del grupo.

Marcos, han estado en esta actividad con la familia Marihuén, ¿qué te ha parecido la manifestación?

Me ha parecido bastante buena, porque hay un apoyo no sólo de los peñis de la comunidad que son los hermanos de otras regiones, Cañete, Tirúa, sino que hay un compromiso de la población de Coronel hacia la comunidad ya que también están reclamando por la Colbún y el daño ambiental que se le está provocando a la zona; fuera del daño que es expulsar a una comunidad mapuche que son tierras propias de ellos, se las quien quitar, desalojar, por esa razón también vinimos a apoyarlos.

Además hoy, 12 de Octubre. Chile como Estado no reconoce a los mapuche como un pueblo, nación ¿qué te parece?

Hay muchas personas que tal vez hoy día lo toman como un día de celebración, de la españolización, de la civilización de las culturas indígenas; sin embargo, nosotros no lo tomamos como una celebración, sino como un día donde debemos recordar a tantos pueblos indígenas, desde el norte de América hasta acá mismo el sur, donde han hecho desparecer razas enteras, por ejemplos lo Onas que fueron cazados como animales para llevarlos a los circos de las Europas. Las riquezas de Europa son gracias al oro que se robaron de la América, de Perú, México.

¿Los Estados tienen una deuda con estos pueblos?

Hay una deuda muy grande con los pueblos originarios, porque ellos habitaban esta tierra mucho antes de que se pensara que la tierra era redonda. Se aprovecharon, saquearon, violaron, destruyeron gentes, comunidad, casa, hay una deuda y deberían saldar esa deuda. Basta de hacer que los pueblos no vivan en paz, que la gente no viva en paz, los niños nacen, viven, mueren con no saber qué será el día de mañana, si sus papás estarán en casa, si se los llevarán presos, como ha sido probado por la justicia, por montajes, por cosas que no tienen asidero, los juicios que se les hacen a los mapuches casi siempre han terminado en que son inocentes; en muchos de los casos de incendio de fundo, camiones forestales han sido los mismos dueños que han quemado para cobrar los seguros, o para culpar a los mapuche para echarlos de sus tierras.

¿La conciencia del pueblo chileno respecto a lo mapuche?

Hace un tiempo atrás ha despertado la conciencia de mucha gente, pero falta mucha que se abra a la realidad; los movimientos sociales han despertado no tan sólo en el tema mapuche, sino que han despertado en los abusos que se hacen en la AFP, la salud, los sueldos y la educación; pero en lo que respecta en el tema mapuche la gente está tomando algo de conciencia, está despertando algo, pero falta.

¿Un cambio de gobierno solucionará en parte esto?

Los procesos electorales siempre han sido de promesas, palabras y cosas que no se cumplen; un cambio de gobierno muy poco solucionaría la problemática. Lo que hay que cambiar de raíz es la Constitución y hacer valer, por ejemplo, el Tratado de 1825 que les da desde el Bío-Bío al sur a los pueblos mapuche. Es más que un cambio de Gobierno.

El viento costero arrecia y la tarde cae; el Consejo de Lonkos ha partido a sus comunidades cañetinas y la comunidad Marihuén en tensa calma espera por la decisión final, mientras preparan la resistencia.-

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: