jeudi 31 octobre 2013

Canadá : Comunidades indígenas se movilizan para defender sus territorios de explotación petrolera

Las protestas de una comunidad indígena de la nación Mi’kmaq contra proyecto de fracking en Canada

En los mismos días en que la comunidad Mapuche Campo Maripe protestaba contra el proyecto de gas de esquisto « Vaca Muerta » de YPF y de Chevron en Argentina, la comunidad Elsipogtog de la nación Mi’kmaq de la provincia canadiense de New Brunswick comenzaba el 1º de octubre la movilización en defensa de sus tierras contra el proyecto también de explotación de gaz de esquisto mediante la técnica del fracking de la compañía SWN Resources Canada, subsidiaria de la compañía Southwestern Energy Co. de Houston (EEUU). Desde esa fecha la comunidad ha bloqueado el camino y obtenido el apoyo de diversas comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil en Canada, mientras continúan el diálogo con el gobierno provincial para suspender el proyecto.

canada-portada-1

Por Gonzalo Bustamante

Ante estas movilizaciones y bloqueo de caminos, SWN Resources Canada interpuso una medida judicial para impedir que se obstaculicen sus actividades de exploración. Desde sus inicios el bloqueo de caminos era realizado por ancianos, jóvenes, autoridades tradicionales, hombres y mujeres de la comunidad que tocando sus tambores y cantos tradicionales intentaban impedir los trabajos de esta industria extractiva. En virtud de esta medida judicial, el 17 de octubre la Policía Montada de Canadá, utilizando fuerzas con armamento militar y usando perros entrenados, arrestó a al menos 40 manifestantes mediante procedimientos considerados desproporcionadamente violentos por la comunidad.

Ante la violencia de los acontecimientos de ese 17 de octubre, las autoridades del Consejo de la Nación Elsipotog emitió el siguiente comunicado público :

 « Elsipogtog, Distrito de Signigtog de Mi’kmaki, 18 de octubre de 2013. El 17 de octubre fue un mal día en la historia de la provincia de New Brunswick.

Tratando de proteger lo poco que tenemos, nuestra gente fue sometida a la presencia de cientos de policías, incluyendo fuerzas tácticas fuertemente armadas; algunos fueron rociados con spray de pimienta y recibieron disparos de balas de goma y amenazados con perros; a muchos, incluyendo los ancianos, les tiraron el pelo y los maniataron; docenas fueron arrestados, incluyendo al Jefe Aaron Sock y a varios consejeros.

Para el Jefe y el Consejo de la Primera Nation de Elsipogtog el único camino es aún la insistencia pacífica sobre el respeto a nuestros derechos y títulos indígenas y a nuestros Tratados de Paz y Amistad con la Corona (Británica). Esto significa el respeto a nuestras tierras y recursos. Significa que tenemos que tener una participación significativa en los niveles estratégicos de planificación en la decisión sobre los recursos y el desarrollo, con la posibilidad real de cambiar las políticas y decisiones, como es este caso del desarrollo del gas de esquisto. La « consulta » sin intención de cambiar las decisiones ya tomadas por la provincia es ilegal e inconstitucional, igual que los permisos dados a SWN Resurces Canada Inc.

El Jefe y el Consejo de la Primera Nación de Elsipogtog quieren afirmar claramente que las armas, si las hubiera, no tienen cabida en nuestros esfuerzos pacíficos. La destrucción de vehículos de la policía fue desafortunado e innecesario.

Ahora se requiere diálogo y construir confianzas. El proceso no será rápido ni fácil. Necesitamos un periodo de calma o al menos un mes sin la fuerte presencia policial y sin trabajos sísmicos por parte de la SWN, para así dar una real oportunidad para que las conversaciones con el Gobierno de New Brunswick tengan éxito.

Para la Primera Nación de Elsipogtog, esto requerirá de insistir en la protesta pacífica y en el diálogo. La policía tendrá que demostrar restringir su actuar. El Gobierno de New Brunswick tendrá que tomar pasos sustanciales para honrar nuestros Tratados con la Corona y nuestros derechos a la tierra y sus recursos.

Como primer paso, el Jefe y el Consejo intentarán reunirse más tarde con el Primer Ministro David Alward. Pero eso será solo el comienzo de lo que debe ser un diálogo pacífico, respetuoso y profundo acerca de los derechos de los Mi’kmaq y del uso y desarrollo de la tierra y sus recursos.

El 21 de octubre la Corte de Moncton (New Brunswick) decidió no extender la medida judicial que prohibía impedir las actividades de exploración de SWN Resources, continuando aún las comunidades reivindicando se les respeten sus derechos indígenas protegidos constitucionalmente.

Las tierras Mi’kmaq afectadas por este proyecto nunca han sido cedidas ni vendidas por las comunidades a la Corona Británica, al contrario, los derechos Mi’kmaq sobre estas tierras fueron definidos en el Tratado de Paz y Amistad del año 1760 entre los Mi’kmaq y la Corona Británica. Sin embargo, al igual que muchos otros tratados en la Corona Británica y otras naciones indígenas en gran parte del territorio de lo que hoy es Canadá, este no ha sido respetado por los sucesivos gobiernos ni provinciales ni federales. Precisamente, a fines del año 2012 y comienzos del 2013 se desarrolló un amplio movimiento indígena denominado « Idle No More » («Ya no más pasivos ») que tenía como una de sus mayores reivindicaciones el respeto por el gobierno federal de los tratados firmados entre los siglos XVIII y XX.

Aún más, las protestas indígenas se producen al momento de tres importantes acontecimientos relacionados con los derechos de los pueblos indígenas en Canadá : la celebración de los 250 años de la Proclamación Real de 1763, que el momento a partir del cual la Corona Británica reconoce los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas (y que es uno de los fundamentos jurídicos de las reivindicaciones indígenas), el Discurso de la Corona del 16 de Octubre (en el cual el Primer Ministro recalcó el aporte de los colonos a la construcción de un Canadá que sin ellos « nada hubiera existido », negando así el aporte indígena al país), y finalmente la visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, el cual al final de su visita afirmó que Canadá enfrenta una crisis en lo que respecta a los Pueblos Indígenas.

El conflicto a la fecha no ha sido resuelto, recientemente SWN Resources comenzó a presentar medidas judiciales contra algunos de los manifestantes y por su parte, las autoridades tradicionales de la comunidad han insistido en que el tema de fondo es el reconocimiento de los derechos territoriales de la nación Mi’kmaq sobre tierras afectadas por el fracking.

Links de interés :




http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: