jeudi 10 octobre 2013

Hoy serán formalizados miembros de la comunidad Temucuicui Autónoma detenidos y torturados por recuperar su territorio

Ayer fueron detenidos quedaron Lonko Víctor Queipul, Jorge y Felipe Huenchullan, Víctor Hugo Queipul y Carlos Arzola Caro, todos miembro de la comunidad Autónoma Temucuicui. Marcado de irregularidades estuvieron los procedimientos que realizaron las Carabinero de la Segunda Comisaria de la ciudad de Collipulli el día de ayer con todos los detenidos.


2013-10-09 16.23.34

Todo comenzó producto del control vehícular que realizaron al Werken Jorge Huenchullan a eso de las 16:30 hora del día de ayer, en momento que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullan herido producto del accionar de carabinero, en estos momentos y por segunda vez carabinero controlaba el vehículo, aquí carabinero se percata que dentro del móvil se trasladaba Felipe Huenchullan, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupante, posteriormente fueron todos detenidos y llevado a la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.

Alrededor de las 17:30 hora se constataron las lesiones de todos los detenidos, aquí sin percatarse que eran observado un carabinero llama al médico de turno e instruye los contenidos de las lesiones en su informe, especialmente de Felipe Huenchullan y Víctor Hugo Queipul. A las 18:00 horas los abogados revisan en qué condiciones se encuentran los detenidos, se informa por parte del mayor de carabinero que fueron detenidos por ocultación de identidad, pero serán todos liberado en el transcurso de la tarde, información entregada a los abogados y familiares. A las 19 hora se libera a un menor de edad. Posteriormente, a las 19:30 horas producto de la información entregada se retiran los abogados y personal del Instituto de Derechos Humano. A esa  hora llega el Fiscal Luis Chamorro quien habría solicitado al tribunal realizar pericias por parte de LABOCAR de carabineros en el cuerpos y ropas de todos los detenidos, sin abogados y con el fiscal presente bajo fuertes golpes son sacado del calabozos uno por unos los detenidos, con grito de evidente dolor producto de los golpe que le estaban propinando y de manera obligada le realizan las pericias.

Vía telefónica familiares dan aviso al abogado Nelson Miranda y Ricardo Cáceres de lo que estaba sucediendo al interior de la comisaria con los detenidos, posteriormente los abogado dan cuenta al Juez quien se comunican inmediatamente con el capitán de Carabinero de la comisaria, este niegan descaradamente todos los que estaba ocurriendo, cabe señalar que todo este procedimiento se realiza en presencia del Fiscal Luis Chamorro.

Finalmente se obliga abandonar la sala de espera de la comisaria a todos los familiares que se encontraban al interior, sin conocer más detalle del estado de salud de los detenidos, cabe recordar que dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche estaban siendo torturados.

Hoy jueves 10 de Octubre de 2013, a rededor de las 10 horas AM, será controlado su detención y formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli.
Ver Galería de imagenes:

Aucun commentaire: