mardi 22 octobre 2013

Absuelven y recalifican delito de comuneros mapuche acusados de usurpar Seminario Mayor en La Araucanía

Termina juicio oral simplificado en contra de una machi y cuatro comuneros, quienes en agosto de año 2012 ingresaron al Seminario Mayor San Fidel, del Sector Licanco. 

Como prueba, la defensa presentó título de merced que pertenece al Lof (comunidad) Rofúe.

Fuente: DPP

dpp mapuche

El juez Alejandro Cox, del Tribunal de Garantía de Temuco, entregó el pasado viernes un veredicto absolutorio por dos de los hechos que se les imputaban a cinco comuneros, luego de su ingreso al Seminario Mayor San Fidel de la iglesia católica, situado en el sector de Metrenco. En detalle, los comuneros fueron absueltos por el delito de maltrato de obra a Carabineros y daños.

Paralelamente, el tribunal llamó a recalificar el delito de usurpación violenta, aunque sancionará a los imputados por violación de morada, tal como lo explicó el abogado Jaime López, de la Defensoría Penal Mapuche: “Se recalificó a un tipo penal de menor gravosidad, solicitándose que se le sancionara con una pena de multa”.

Durante el juicio oral simplificado, la defensa pública manifestó que no existieron los delitos por los que el Ministerio Público acusaba a los imputados. “Nunca fue intención de los comuneros usurpar, sino que presentar una serie de demandas en las que se hacen solicitudes, peticiones, manifestaciones y visibilizaciones, pero no hechos delictuales”, señaló.

Prueba esencial

En su alegato de apertura, la defensora penal pública María del Rosario Salamanca aclaró que las demandas por tierras de esta comunidad mapuche tradicional datan de hace más de cien años. “Este Lof tiene en su haber la propiedad de un título, que está ofrecido como prueba en este juicio. El título de merced número 809, del año 1901”.

Agregó que “ya desde 1954 la comunidad se ha entrevistado con diversas personas de Gobierno, instituciones públicas y particularmente con la iglesia católica. Incluso conversaron con los antiguos dueños del lugar, hasta llegar al Vicariato Apostólico de La Araucanía, acercamientos que dan cuenta de una búsqueda de negociación, de diálogo y acuerdo, y que culmina en este juicio con la entrada al Seminario Mayor, una vez que mis representados tocan el timbre, se les abre la puerta e ingresan con la intención de conversar y buscar respuesta”, aseguró la defensora.

La audiencia de lectura de sentencia en este caso se efectuará mañana -martes 22- a las 12:00 horas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: