jeudi 10 octobre 2013

Jaime Luis Huenun obtiene premio por mejor obra poética 2013 en Chile

Según la editorial LOM, que publicó este libro, REDUCCIONES “profundiza poéticamente en la historia mapuche y mestiza del país, configurando un despliegue de voces y escrituras en las que se cruzan los cantos y relatos ancestrales, la crónica, el testimonio y el relevamiento de fuentes documentales y de archivo referidas a las sociedades indígenas de Chile.

Santiago, 10 de octubre de 2013. (Radio del Mar)– El Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile reconoció como mejor obra de 2013 en la categoría de poesía al libro “Reducciones” de Jaime Luis Huenun, poeta Mapuche Williche que ha desarrollado una intensa e interesante reflexión acerca de las comunidades urbanas y rurales de la Futa Willi Mapu, la zona que es parte del territorio ancestral Mapuche y que actualmente se denominan como Regiones de Los Rios y Los Lagos.

“La importancia de este tipo de concursos radica en que ponen en valor, visualizan y promueven el trabajo literario que se está realizando en nuestro país. Buscamos destacar trabajos de calidad, donde se estimule y valore el oficio del escritor, además de promover la lectura visualizando obras de notable calidad. El Consejo de la Cultura invita a leer y sorprendernos con lo mejor de la literatura contemporánea chilena actual”, dijo el ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero.

El Libro Reducciones contiene poesía, narrativa, testimonios y fotografías acerca de lo sucedido en los territorios Williche de la Provincia de Osorno, especialmente en las comunidades de la Cordillera de la Costa.

Según la editorial LOM, que publicó este texto el libro Reducciones “profundiza poéticamente en la historia mapuche y mestiza del país, configurando un despliegue de voces y escrituras en las que se cruzan los cantos y relatos ancestrales, la crónica, el testimonio y el relevamiento de fuentes documentales y de archivo referidas a las sociedades indígenas de Chile.

“El resultado –como señala Sergio Mansilla– es una polifonía y una heterogeneidad cultural (y psíquica) siempre en proceso, plástica ante la mutabilidad constante de las relaciones de poder y de la eficacia de los modelos inter e intraculturales”.

Jaime Huenún realizó estudios de Pedagogía en Castellano y es actualmente profesor en la carrera de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

Premios del Consejo del Libro

Entre las distinciones más importantes que ha recibido están el Premio de poesía “El joven Neruda”, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Temuco en 1999; el Premio de Honor entregado por la Ilustre Municipalidad de Santiago al libro Ceremonias (2000); en 2003, el Premio de poesía “Pablo Neruda”, otorgado por la Fundación Neruda, y la Beca Guggenheim, asignada por la Fundación homónima en 2005.

Este año fueron elegidos en la categoría de Obras Publicadas las siguientes obras: “Ruido”, de Álvaro Bisama (Novela); “Qué sabe Peter Holder de amor”, de Vladimir Rivera (Cuento); “Reducciones”, de Jaime Huenún (Poesía); “El arte agotado”, de Sergio Rojas (Ensayo); “Teatro II: Villa/ Discurso/ Beben”, de Guillermo Calderón y “Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, quienes recibirán el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.

En Obras Inéditas, los ganadores fueron: Diego Zúñiga, con “Racimo” (Novela); “Reinos”, de Romina Reyes (Cuento); “Casimir”, de Juan Manuel Silva y “Cantos cabríos. Jacques Derrida. Un Bestiario Filosófico”, de Federico Rodríguez.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: