lundi 14 octobre 2013

Mapuches de Puelmapu se capacitan para manejar Canal de TV

La iniciativa de capacitarse para volcar contenidos propios de su cultura en su señal de televisión se originó en el 2012 y coincidentemente con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural culminó el curso con un acto. 
Un grupo de integrantes del canal de televisión mapuche Wall Kintun, de la ciudad de Bariloche, recibió ayer sus certificados de capacitación audiovisual tras haber completado un curso de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Los realizadores de la comunidad mapuche Buenuleo había tomado contacto con los profesores de la ENERC el año pasado, cuando los docentes formaron parte del vagón cultural del tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social que visitó Bariloche.

En aquella oportunidad los docentes orientaron a los mapuches en el empleo de distintas herramientas y lenguajes audiovisuales, y de ese contacto surgió la iniciativa para que un grupo del canal Wall Kintun viaje a perfeccionarse en la sede porteña de la ENERC.

El curso denominado “Taller introductor a la realización y producción audiovisual” se concentró en cuestiones técnicas, referidas al uso de cámaras, puesta de luces, registro directo de sonido y edición.
Con voz propia

Inés Buenuleo, integante de Wall Kintun, dijo a Télam que “cuando la gente de la escuela de cine llegó en el tren nos dio una mano muy grande, nosotros recién empezábamos y hacíamos las cosas como nos salían”.
“La semana pasada cinco de nosotros vinimos a Buenos Aires a hacer una capacitación más completa, y nos sirvió para entender cómo funcionan todas las cosas en un canal y que cosas podíamos hacer que hasta ahora no teníamos en cuenta”, explicó.

La realizadora contó que “Wall Kintun ahora va a empezar a pasar un programa de música nuestra y otro de comidas de pueblos originarios, tenemos muchas ideas y queremos aplicar todo lo que aprendimos”.

“De este curso nos volvemos con un proyecto de producción de entrevistas, para que todos nuestros ancianos cuenten sus historias, queden registradas y podamos compartirlas con quien las quiera”, añadió.
Indicó que “el hombre blanco, ese al que le decimos huinca, muchas veces va por las comunidades grabando cosas, pero después sólo muestran lo que quieren o lo que les conviene, Wall Kintun es nuestra herramienta para contarnos a nosotros mismos”.

Alejandro (17 años), camarógrafo del canal mapuche, destacó que “el canal sirve para compartir información entre las distintas comunidades mapuches de la zona de Bariloche”.

“Este curso me dejó con más ganas de seguir aprendiendo y sobre todo, de enseñarle a los chicos de mi comunidad todo lo que aprendí”, aseguró. Y contó que de chico “me llamaba la atención la televisión y me daba curiosidad saber cómo se hacía, pero nunca imaginé que en Bariloche iba a trabajar en un canal que encima es mapuche”.

FUente: edicionnacional.com
14 de octubre de 2013

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: