vendredi 19 juillet 2013

“Con todo respeto Señora Presidenta Cristina FK”

Con respecto a la reciente toma de torres de pozos petroleros de YPF por parte de Comunidades Mapuche en protesta al acuerdo YPF con la criminal transnacional Chevron, la Presidenta de Argentina señaló: "Pasaron cosas, rompieron algunas vallas en un edificio, sé que algunos se subieron a torres de YPF, pero con todo respeto a los que se expresan, ¿por qué no lo hacían cuando Repsol se llevaba toda la guita (sic) de la Argentina y no invertía nada acá?". Al respecto, ante estos comentarios, es bueno aclarar lo siguiente.
“Con todo respeto Señora  Presidenta Cristina FK”
Al encabezar un acto en Chaco la Presidenta de Argentina Cristina Fernández este 17 de Julio, ante la toma de pozos petroleros de YPF por parte de Comunidades Mapuche en protesta al acuerdo YPF con la criminal transnacional Chevron, señaló a la prensa: "Pasaron cosas, rompieron algunas vallas en un edificio, sé que algunos se subieron a torres de YPF, pero con todo respeto a los que se expresan, ¿por qué no lo hacían cuando Repsol se llevaba toda la guita (sic) de la Argentina y no invertía nada acá?". Ante estos comentarios, es bueno aclarar lo siguiente, porque al parecer no se ha informado sobre las graves denuncias y movilizaciones que se han sostenido desde hace años en territorio Mapuche contra los daños e impactos de la explotación petrolera y particularmente sobre el saqueo de la transnacional REPSOL:
Desconoce los lamentos, denuncias e informes que desde inicios del 2.000 en el territorio de comunidades de Loma de la lata y a causa de la explotación petrolera, habitantes de dos comunidades tienen niveles de presencia de elementos tóxicos y materiales pesados en su sangre como aluminio, manganeso, talio y que fueron encontrados valores significativamente altos de plomo, cadmio, arsénico y níquel y que se detectaron malformaciones en no natos, efectos genéticos, y graves problemas ambientales.
No supo que tuvieron que recurrir al sistema interamericano de Derechos Humanos para denunciar el 2002 estos casos y a través de diversos informes científicos se demostraba los daños y que al País acudió una misión internacional de Derechos Humanos y que se llevaron diversas movilizaciones en contra de la empresa Repsol.
Tampoco se enteró de las múltiples campañas internacionales efectuadas por referentes integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén en contra de Repsol y de los juicios populares internacionales y de los múltiples llamados de atención para que se respetaran los derechos humanos del Pueblos Mapuche. No escuchó, no estuvo.
Al parecer, tampoco se informó de las movilizaciones de comunidades en contra de otras transnacionales como Pionne Natural Resources y Apache, con adjudicaciones en amplias zonas del territorio ancestral Mapuche o los bloqueos que se hicieron en contra la explotación durante gran parte del 2000 donde también se denunciaba la grave contaminación para las personas y los animales, lo que terminó con fuertes medidas de represión por parte de la policía argentina como respuesta.
La Presidenta de Argentina, al parecer con su afán de demostrar a alguien de que si hay inversión extranjera, omitió los prontuarios que tiene la transnacional Chevron con quien está estableciendo sociedad sin importar los actos criminales cometidos contra personas y el medio ambiente en la amazonia ecuatoriana y en varios otros países.
Hoy, no tan solo está en vitrina este acto contractual cuestionado desde diversos ámbitos, también el modelo extractivista que se impulsa y que a costa de extraer el crudo se pueden sacrificar amplios territorios sin importar la existencia de los habitantes de los territorios, ni el derecho a decidir, ni su futuro . Neocolonialismo.
Es bueno informarse y saber que hay temas que van mucho más allá de un régimen, posturas políticas y demostraciones de negocios “lucrativos”, sino más bien, tienen que ver con sentido común y respeto. Allí, al parecer hay que escuchar bien la protesta de las comunidades Mapuche, sus orígenes, consecuencias y también lo que se señala en propuestas.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: