lundi 22 juillet 2013

RESISTENCIA POR LA VIDA: ¡NO A LA MINERÍA!

El modelo extractivista promovido principalmente por occidente, se ha distribuido en dos frentes: La explotación estatal con participación de privados y otro neoliberal, con intervención plena de corporaciones privadas. Ambas posturas están llevando a un abismo a causa de la depredación y la contaminación. La minería es parte estructural de un desquiciado comercio-mercado que se basa en la codicia y que no tiene límite ni fronteras y que está realizando verdaderos saqueos, sin embargo, la resistencia por la vida en todo el mundo continúa multiplicándose. Lunes 22 de Julio, Día Mundial Contra la Minería.
RESISTENCIA POR LA VIDA: ¡NO A LA MINERÍA!

Imagen: Guatemala - asamblea contra la minería - encuentro con relator ONU (Ver película el oro o la vida señalada más adelante)

En el marco del Día Mundial Contra la Minería, que se celebra este lunes 22 de julio, comunidades en defensa del medio ambiente y de los derechos de las poblaciones en varios países realizarán la Jornada Internacional de Resistencia para decir "¡Basta de desalojo y destrucción! ¡Por el agua y por la vida!”. El objetivo es defender el agua, ríos, mares, cordilleras y todo el medio ambiente y las comunidades de los tóxicos y radioactivos usados en las actividades mineras contaminantes.
Esta realidad, atenta contra bienes comunes, soberanías de los Pueblos y economías locales. Asimismo, muchas veces, estas actividades van escoltadas por acciones estatales represivas y brutales, de criminalización, judicialización y persecución política contra la protesta social de personas u organizaciones que son vistas como “enemigos internos” por ser disidentes a este tipo de industrias y sus impactos.
En Este día, hemos querido realizar una selección de videos y notas informativas a relacionadas a los impactos de la minería, la lucha de pueblos y comunidades por la pervivencia y las propuestas de vida ante los proyectos de muerte.
Entre las películas que sugerimos ver, con mensajes globales, se encuentran: El Oro o la Vida (centro américa: Guatemala – Nicaragua – Honduras) / Minería contaminante, ¿Sabes lo que es? Wirikuta no se vende, Wirikuta se defiende (De la minera México) / Y siguen llegando por el Oro – Cauca Norte - Colombia / Aguas de libertad - Bambamarca - 13:57min - Memorias de fuego - Cajamarca ciudad - 13:30min - La tierra clama justicia - Celendín - 13:32min (Perú) / Vienen Por El Oro Vienen Por Todo (Película Completa) – Argentina /

Para acceder a esta materia audiovisual, acceder en el siguiente link:

Videos y notas informativas: La defensa de la vida - los territorios ante la depredación Minera / Hacer click aquí 

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: