mercredi 17 juillet 2013

Barrick Gold: Proyecto aurífero canadiense en Chile sin aprobación medioambienta

La Corte de Apelaciones de Copiapó, capital de la norteña Tercera Región de Chile, decidió este lunes postergar por varios meses al proyecto Pascua Lama, la mina gigante situada en la frontera entre Argentina y Chile. Esta medida, responde a una demanda presentada por comunidades indígenas del Valle de Huasco, quienes denunciaron que el emprendimiento es una amenaza para el río Estrecho que ellos utilizan.
Barrick Gold: Proyecto aurífero canadiense en Chile sin aprobación medioambienta


TELESUR

La medida establece que el productor de oro canadiense Barric Gold, suspenda los trabajos hasta que se cumplan con las medidas de mitigación establecidas por la autoridad medioambiental. “La empresa debe finalizar el sistema de gestión del agua de Pascua Lama tal y como se requiere en los permisos medioambientales chilenos antes de retomar la construcción de la mina”, indicó un comunicado de la empresa.

De igual forma, se refiere que estas acciones buscan un adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente, previa verificación.

Los trabajos sobre este plan de gestión hídrica que tiene un costo total entre 8 mil y 8 mil 500 millones de dólares, esperan ser culminados a finales de 2014. El proyecto contempla la explotación de una mina de oro a cielo abierto, ubicada a más de 4 mil metros. Sin embargo, este metodo de extracción y la posibilidad de contaminar el agua de los glaciares cercanos, han generado rechazo de sectores ambientales de Argentina y Chile.

El proyecto comenzó a construirse en 2009 a cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, y antes del proceso de acciones judiciales, paralizaciones y sanciones de la autoridad medioambiental chilena, se tenía previsto iniciar la producción en 2024. Se espera que el aurífero cuente con una vida útil de al menos 23 años y la cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.

El pasado 10 de abril de 2013, una corte chilena ordenó paralizar el proyecto Pascua Lama (frontera con Argenina) ejecutado por Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a infracciones medioambientales en la construcción de la millonaria inversión, en una medida que podría durar meses.

teleSUR-AFP-EFE-ntrzacatecas.com/jg-G

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: