vendredi 19 juillet 2013

ADHIERE: CAMPAÑA PARA QUE NO TALEN LAS ARAUCARIAS EN CURARREHUE

En la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, y debido a la reciente aprobación del proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Mamuil Malal, (mejoramiento vial de la ruta ch 199 del tramo Puesco al paso Mamuil Malal), el gobierno - a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la aprobación de la CONAF- resolvió la tala de ocho araucarias (pu pewen). / Ingresa y adhiere…
ADHIERE: CAMPAÑA PARA QUE NO TALEN LAS ARAUCARIAS EN CURARREHUE
PETICIÓN: A las autoridades y a la comunidad: Campaña de firmas ante resolución de tala de Araucarias en Curarrehue – Adhiere – Hacer Click Aquí /

En la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía, y debido a la reciente aprobación del proyecto de pavimentación de la ruta hacia el paso internacional Mamuil Malal, (mejoramiento vial de la ruta ch 199 del tramo Puesco al paso Mamuil Malal), el gobierno - a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la aprobación de la CONAF- resolvió la tala de ocho araucarias (pu pewen).

El proyecto de obra ya está en condiciones de ser llamado a licitación, con una inversión de 9 mil millones de pesos en un tiempo de inicio estimado para fines del presente año.

La Araucaria (Pewen) es un árbol sagrado de gran importancia para el Pueblo Mapuche Pewenche y es por lo demás un monumento natural.

La resolución de la tala de las 8 araucarias representa un alarmante precedente ya que ésta es una especie que está protegida por ley en todas las áreas en las que se encuentra (Decreto Supremo 43 que declara como monumento natural a la Araucaria, año 1990, Ministerio de Agricultura).

Por otra parte, la protección de los espacios sagrados de las comunidades indígenas está contemplado en diversas disposiciones locales e internacionales, como lo son la Ley indígena 19.253 y las normas y tratados internacionales de Derechos Indígenas que son obligatorias al Estado chileno, como lo es el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El corte de las Araucarias no se justifica a pesar de las declaraciones de Roberto Leslie Trehern, Director de CONAF en la Araucanía que señalan que “es el costo del progreso, no podemos frenar el progreso de toda una región por 8 Araucarias”.

Es por ello que quienes suscriben se manifiestan en contra de la tala de las 8 Araucarias en la comuna de Curarrehue haciendo un llamado a las autoridades y a la comunidad a proteger y conservar estos importantes árboles que tienen especial significado para el Pueblo Mapuche Pewenche.


ATTE, Acceder al siguiente enlace


ACCEDER - PETICIÓN: A las autoridades y a la comunidad: Campaña de firmas ante resolución de tala de Araucarias en Curarrehue – Adhiere – Hacer Click Aquí /

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: