vendredi 12 juillet 2013

Puelmapu: Denuncian persecución por protesta Mapuche en el INAI

Integrantes de la comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo de Aluminé (Neuquén) llevan dos semanas de ocupación en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el reconocimiento de su personería jurídica y denunciaron que están siendo perseguidos por funcionarios nacionales y que no dejan ingresar a personas ni a la prensa. El diputado neuquino Raúl Godoy, aseguró que le impidieron entrar al edificio.
Puelmapu: Denuncian persecución por protesta Mapuche en el INAI
La comunidad Mapuche inició el 24 de junio un reclamo en la sede de Buenos Aires del INAI por la demora de unos seis años en la entrega de su personería jurídica, lo que les implica no poder reclamar sus derechos como pueblos preexistentes ante organismos judiciales.

Hasta el momento no han recibido respuestas por lo que adelantaron que se quedarán en el lugar hasta obtener una solución. Además en un comunicado de prensa denunciaron estar siendo víctimas de persecución policial y judicial ordenada por funcionarios del ministerio de Desarrollo Social.

"Se nos está restringiendo el acceso de alimento para quienes permanecemos acá como así también el ingreso de hermanos y hermanas que vienen a compartir su solidaridad y a la prensa que no dejan subir para que no se difunda esta espera pacífica".

"El maltrato a los compañeros y compañeras es enorme, ya que nos los hostigan al salir o entrar del edificio, les cortaron la luz y el agua, y los tienen totalmente aislados", indicó el diputado y obrero ceramista Raul Godoy en referencia a los Mapuche.

Los Mapuche remarcaron: "Responsabilizamos a la presidenta de la Nación Cristina Fernández y al gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sapag de no querer reconocer nuestros derechos constitucionales". // Rio Negro

-----

El gobierno nacional y la Policía Federal impiden el ingreso del diputado Raúl Godoy al INAI

argentina_hostigamientos_x_protesta_mapuche_en_el_inai_1.jpgEn la mañana de este martes 09, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Neuquén y dirigente del PTS, Raúl Godoy, se hizo presente en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para llevar su solidaridad con las comunidades Mapuche de Neuquén que se encuentran desde hace días realizando una permanencia por el reconocimiento de sus comunidades.

En un acto de total autoritarismo, la Policía Federal, por orden de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social dependiente del gobierno nacional, le impidió el ingreso al edificio del INAI al diputado provincial Raúl Godoy.

Godoy repudió “este acto de autoritarismo del gobierno nacional, que impide el ingreso de un diputado provincial a las instalaciones del INAI. Como lo hicimos algunos diputados de la oposición en la Legislatura cuando recibimos a miembros de distintas comunidades mapuches, hoy me acerqué hasta el INAI a llevar el apoyo del Frente de Izquierda, y ni siquiera me dejaron entrar. Pero a pesar de esto pude contactarme con los compañeros y compañeras mapuches y ratificar el compromiso que asumimos varios diputados provinciales de seguir exigiendo respuestas concretas, tanto al gobierno nacional de Cristina Kirchner como al provincial de Sapag”.

Raúl Godoy denunció también que “el maltrato a los compañeros y compañeras es enorme, ya que nos los hostigan al salir o entrar del edificio, les cortaron la luz y el agua, y los tienen totalmente aislados. Exigimos una respuesta inmediata a las comunidades mapuches y que termine la persecución, el maltrato y los asesinatos a los pueblos originarios, como con el pueblo qom en el norte del país.” // Fuente: Diputados Ceramistas

-----

En contra del racismo de Estado en la Argentina

Apoyo a las comunidades en lucha que están reclamando al INAI la implementación de la ley 26160 de Relevamiento Territorial.

Expresamos nuestro apoyo a las comunidades en lucha que están reclamando al INAI la implementación de la ley 26160 de Relevamiento Territorial, que implica el otorgamiento de la personería jurídica a todas aquellas comunidades que lo solicitan.

Este incumplimento genera un doble efecto. Por un lado, priva a las comunidades a vivir en condiciones de vida aptas para el desarrollo humano desde hace más de trescientos años. A su vez, el vacío legal favorece la avanzada de los saqueadores, que con diferentes objetivos (explotación petrolera, mercado inmobiliario, megaproyectos turísticos y mineros, extranjerización de tierras) expropian a las comunidades en nombre de un derecho privado.

El nuestra región, el gobierno de la Provincia de Neuquén ha declarado que no reconocerá más comunidades de pueblos originarios, de esta manera la mayoría de las comunidades quedan sin un marco jurídico ni seguridad jurídica, no son reconocidas como tales, como las comunidades Winkul Newen y Gelay Co, entre otras.

Este hecho demuestra otro despreciable acto de violencia por parte del Estado neuquino, que cumple así, en conformidad con el gobierno nacional, un plan de recolonización que favorece el acaparamiento de riquezas (en este caso de tierras).

En este sentido, el proyecto de reforma del Código Civil desconoce la propiedad comunitaria y el agua como derecho humano fundamental, reconocido igualmente en los tratados internacionales en nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 22.

La lógica del gobierno coloca las cuestiones de los Pueblo Originarios, a través del INAI, en el marco del “desarrollo social”, incluyéndola en un mecanismo perverso de asistencialismo y de agotamiento de la naturaleza que está muy alejado de la cosmovisiòn de los Pueblos Originarios, expresándo una lógica capitalista. De esta manera el Estado nacional y provincial renovan el concepto de neoliberalismo ocultado atrás de instancias supuestamente incluyentes y de derechos humanos.

Exigimos que se reconozcan todas las comunidades que lo desean ya!

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
Fuente: Avkin Pivke Mapu http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4683&Itemid=3

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: