mercredi 17 juillet 2013

Wallmapuwen: Pronunciamiento Político sobre el Estado de Chile y proceso eleccionario

La organización política Mapuche Wallmapuwen, plantea la necesidad de que se establezca en Chile transformaciones con respecto a la institucionalidad imperante en su forma, estructuras y relaciones de poder, que van desde un proceso constituyente hasta un estatuto de autonomía con respecto a los derechos Mapuches. Asimismo se refiere a las próximas elecciones.
Wallmapuwen: Pronunciamiento Político sobre el Estado de Chile y proceso eleccionario

Imagen: Parte del Congreso Programático de Wallmapuwen en Valdivia – abril del 2013

La organización política Mapuche Wallmapuwen, plantea la necesidad de que se establezca en Chile transformaciones en sus formas y relaciones de poder, quien propone: - Derogar la actual Constitución y reemplazarla por otra que responda a los intereses de los pueblos y la ciudadanía en general. - Esta futura Constitución debe ser fruto de un Proceso Constituyente, que conforme una Asamblea Constituyente amplia y representativa de los diversos pueblos y sectores que conforman el país. - Esta nueva Constitución debe reconocer a Chile como un Estado Plurinacional y plurilingüe, donde los distintos pueblos convivan en igualdad de condiciones.- A su vez, este nuevo Estado debe ser descentralizado en todos sus aspectos y en particular en la toma de decisiones políticas. Para el caso de Wallmapu (País Mapuche) proponemos un Estatuto de Autonomía.

A su vez, plantea que la democratización real del Estado, con los siguientes puntos: - Se reemplace el Sistema Electoral Binominal por un Sistema Proporcional, procurando la representación de toda la ciudadanía organizada. - Haya una nueva Ley de Partidos Políticos que aliente y promueva la participación y la organización ciudadana. - Se incorpore a la elección popular directa de los Cores e Intendentes o sus similares en el marco del nuevo Estado Descentralizado. - Se cuente con una educación pública gratuita, intercultural (simétrica), plurilingüe, no colonialista y sin fin de lucro. La creación de un modelo educativo propio para el Wallmapu, que contemple todos los niveles de enseñanza formal.- Se cuente con un sistema de salud universal pública, gratuita, intercultural y no colonialista. - Los Recursos Naturales sean de todos los pueblos que conforman el país. (plurinacionalizar los recursos naturales).

Para ver planteamiento completo de Wallmapuwen acceder en el siguiente enlace

Declaración Pública de WALLMAPUWEN – Hacer click Aquí /

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: