dimanche 14 juillet 2013

Nueva ola represiva del estado colombiano deja a 15 campesinos heridos

Una nueva ola represiva por parte de agentes estatales de ESMAD se vivió ayer en Catatumbo, territorio donde ya han asesinado en Junio a cuatro campesinos y han arrojado decenas de heridos en medio de las manifestaciones que vienen sosteniendo. Gobierno de Santos ante demanda por derechos sobrepone la violencia al diálogo.
Nueva ola represiva del estado colombiano deja a 15 campesinos heridos

Imagen movilizaciones en Catatumbo – Foto: Contagio Radio

Ya va más de un mes de protestas campesinas en el Catatumbo, hasta ahora sin ninguna respuesta gubernamental, por el contrario, los diálogos entre el Gobierno y los voceros campesinos se suspendieron hace cuatro días, informaban organizaciones desde Colombia.
Las movilizaciones se basan principalmente por las exigencias de los campesinos de un declaración de Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC, suspensión de las erradicaciones violentas de los cultivos de coca, un programa de sustitución gradual y concertada de estos cultivos, un subsidio para las víctimas de la erradicación forzada, la suspensión del plan militar de consolidación y de las iniciativas minero-energéticas en el territorio de la ZRC del Catatumbo, así como el mejoramiento de la situación de derechos humanos en esa región, sin embargo, el Gobierno en vez de establecer formas de solución e implementación a los derechos de los campesinos en sus territorios, ha optado por violentas agresiones militarizadas, que en junio arrojó cuatro campesinos asesinados y decenas de heridos.
Este 12 de Julio, informaba Contagio Radio, desde las 9am el ESMAD atacó a los campesinos que se mantienen en el punto conocido como “La uno” y el resultado fueron 15 campesinos y dos miembros del ESMAD heridos. César Jérez, integrante de ANZORC, afirma que no hay voluntad política para negociar y hace un relato de los pormenores de Mesa de Interlocución y Acuerdo, evidenciando las razones por las cuales el gobierno rompió los diálogos.

Escuchar los relator de audio en los siguientes Links de Contagio Radio:

Declaraciones César Jérez /
http://ctgaudio.megadatesystem.com/upload/0/fskEMLiZ.mp3

Declaraciones Olga Quinteros /
http://ctgaudio.megadatesystem.com/upload/0/fsSBb0U1.mp3

Declaraciones de Piedad Córdoba / http://ctgaudio.megadatesystem.com/upload/0/fsx4mTRg.mp3

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: