mardi 16 juillet 2013

Aysén: Pobladores afectados aún sin solución por concesiones mineras de Energía Austral

“Hay una preocupación por parte de los vecinos de poder enfrentar a estas empresas que están provocando daño a nuestro patrimonio” declaró coordinador de los pobladores afectados y consejero regional. Exigen que se suelten concesiones y aseguran que harán frente común para defender el territorio y su patrimonio.
Aysén: Pobladores afectados aún sin solución por concesiones mineras de Energía Austral

Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

“Hay una preocupación por parte de los vecinos de poder enfrentar a estas empresas que están provocando daño a nuestro patrimonio” declaró coordinador de los pobladores afectados y consejero regional.


Se mantiene la molestia y preocupación de los pobladores afectados por las concesiones mineras solicitadas por Energía Austral en Puerto Aysén, después de haberse reunido a dialogar con el seremi de Minería Omar Muñoz y Carlos Ascencio encargado de relaciones comunitarias y representante de la empresa que busca concretar su megaproyecto hidroeléctrico en la región de Aysén.

Las explicaciones entregadas por Energía Austral no fueron capaces de convencer a los cerca de 40 pobladores que asistieron a la reunión realizada el viernes recién pasado en la casa de la cultura de Puerto Aysén, pese a que la empresa se comprometió a liberar algunas concesiones, lo que fue percibido de buena manera por Julio Uribe, concejero regional y coordinador de los pobladores afectados.

“Vimos por parte de Energía Austral la debilidad que tienen en este sentido, ya podemos obtener algunos resultados favorables de eso, ya van a haber vecinos que van a poder tener la concesión de su subsuelo y eso ya es un primer golpe”, declaró Uribe.

Iris Velázquez, pobladora afectada, afirma que esta situación se arrastra desde hace tiempo en su caso particular asegura que sus padres fueron víctimas de presiones por parte de Energía Austral para ceder su terreno ubicado en río Tabo. “Don Ascencio no me respondió nada, el decía que iban a soltar las concesiones que a ellos no les convenían y qué pasa con las que les convienen, qué pasa con esa otra gente, el no trajo ninguna solución” expuso la pobladora afectada.

Finalmente quedo estipulado concretar una mesa de trabajo con el fiscal nacional de Sernageomin, los senadores, diputados y candidatos de la zona “para poder hacer un frente común de la región y proteger nuestro patrimonio de estas concesiones mineras que nos están afectado tanto”, según concluyó Julio Uribe.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: