lundi 29 juillet 2013

Comunidad Mapuche logran sentencia a favor sobre 615 hectáreas

El pasado 26 de junio, después de varias instancias judiciales del Fisco contra la comunidad Traitraiko, los Mapuche lograron una sentencia de la Corte Suprema a su favor sobre la posesión ancestral de su territorio. A partir de este fallo, el Lonko Genaro Florencio Caripan Curilem administrará definitivamente las 615 hectáreas que jamás abandonó. "A pesar que la justicia nunca a favorecido a los Mapunche como legítimos herederos, hoy vemos con alegría este logro, que no es menor" sostienen desde el Parlamento Mapunche de Kozkoz.
Comunidad Mapuche logran sentencia a favor sobre 615 hectáreas

Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Comunicado: Lonko Genaro Caripan Curilem, administrará la totalidad de 615 hectáreas de tierras ancestrales, heredadas de su abuelo Felipe Caripan

A la opinión pública nacional e internacional

La comunidad Traitraiko territorio norte dentro la comuna Panguipulli, es una entre tantas otras que ha luchado por recuperar sus tierras como derecho ancestral; a partir del año 90, ha entrado con mucha fuerza y convicción a un proceso directo y uso efectivo de las tierras que siempre les ha pertenecido, en aquellos años habían sido desalojados por fuerzas especiales de carabineros, sin antes dar duras batallas; pero hasta ese entonces era el predilecto afán del Estado chileno para usurpar estas tierras, del mismo modo por el convencimiento del lonko Genaro Florencio Caripán Curilem que no dio su brazo a torcer, seguía insistentemente construyendo su destino en la tierra que recibió por herencia de sus antepasados, la cantidad de 615 hectáreas, a tal punto que por poco su familia cercana lo habían abandonado, ya que, habían perdido las esperanzas.

En el año 2009 el fisco pretendía apropiarse inscribiendo en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli la superficie total para el parque nacional Villarrica, incluidas tierras ocupadas ancestralmente por Caripan, los que argumentaban que la propiedad pertenecía a Bienes Nacionales administrado por Conaf; el fisco se querella en contra del lonko Caripan, por usurpación y robo de maderas en el juzgado de letras de Panguipulli, además de restitución de tierras afirmando que les pertenencia, pero el lonko poseía en su poder un titulo de merced en su favor del año 1913, concedido a su abuelo Felipe Caripán por el propio Estado Chileno, el juicio se traslado a Valdivia, en calidad de imputado el lonko Caripan fue citado en el 2º Juzgado Civil de Valdivia, y por no encontrase pruebas fehacientes en su contra, salió absuelto el 10 de enero del año 2013.

No conforme, el fisco apela ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. El 14 de marzo de 2013 con la colaboración de la estudiante de derecho Elisa Hernández, la postulante en práctica de la Corporación de Asistencia Judicial de Valdivia, doña Graciela Cohn, en la 1ª sala de la corte de apelaciones de Valdivia, alegó en favor del lonko, en donde nuevamente se revoca la medida interpuesta en su contra, se declara inadmisible, la sentencia del procedimiento de tasación.

El caso se defiende en Santiago en donde nuevamente se declara inadmisible, la sentencia de tasación, en el juicio que se da lugar en la 3ª sala de la Corte Suprema, el 26 de junio de este año 2013, ante el ministro subrogante Carlos Cerda, y los abogados defensores Alfredo Prieto y María Eugenia Sandoval. Y además de dar razón del uso de la propiedad ancestral, de modo que, a partir de esta fecha en adelante el lonko Genaro Florencio Caripan Curilem, pasa administrar definitivamente la totalidad de 615 hectáreas de tierras que jamás abandonó.

En ese sentido, el lonko junto a su Werken Yaneth y parte de su familia, como miembros pertenecientes al Parlamento Mapunche de Koz koz, con el espíritu siempre perseverante y unido a la verdad histórica, aunque parecía defensivo desafiaron a los tribunales chilenos, a pesar que la justicia nunca a favorecido a los mapunche como legítimos herederos, hoy vemos con alegría este logro, que no es menor.

A partir de este ejemplo, hacemos un llamado a nuestros hermanos Mapunche, a no dejarse someter, no quedarse, ni dejarse llevar o aceptar ofertas de los gobiernos, la firmeza por nuestros derechos inalienables no es solo una idea, sino que nos pertenecen legítimamente e históricamente. Con mucha fuerza les decimos a los gobiernos “No a las tierras alternativas, ni traslados forzosos, ni despedazamientos de nuestros Lofmapu” y nosotros los Mapunche, “sigamos construyamos nuestra unidad”.

El Parlamento Mapunche de Koz koz y la familia Caripan expresan su mas profundo desagrado al gobierno que a través del fisco intentaba quitar tierras ancestrales con la sobre inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli; luego, con este simple trámite intenta una querella de restitución y pagar daños causados al interior de esta propiedad a través de los tribunales, además de mantener un control permanente por guarda parques, para no permitir la entrada de la comunidad, lo que resulta es una actitud repugnante de este organismo. En ese mismo contexto, hacemos resaltar la imprudencia que ha tenido en la mayoría de los casos relacionados a tierras Mapuche a favor de particulares y empresarios no Mapuche de parte del notario público Leonardo Candelara, en donde finalmente la generalidad de los Mapunche pierden los juicios de reclamaciones en los tribunales de justicia.

Por último, mas adelante haremos la forma de que el Fisco pague las sanciones correspondiente frente al daño causado a las familias del territorio de Traitraiko en la comuna de Panguipulli.

Parlamento Mapunche de Koz koz
Panguipulli, 24 de julio de 2013

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: