mardi 23 juillet 2013

Nora Cortiñas: “Me preocupa que las empresas extranjeras invadan los terrenos de las comunidades Mapuche”

La dirigente Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló en una entrevista su preocupación por el acuerdo firmado por el Gobierno con la multinacional Chevron. Además, le exigió al kirchnerismo que “avance en el diálogo” con las comunidades originarias, principales perjudicadas por la decisión impulsada desde la Casa Rosada.
Nora Cortiñas: “Me preocupa que las empresas extranjeras invadan los terrenos de las comunidades Mapuche”

Entrevista realizada por: DIARIO HOY - Argentina

La dirigente Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló en una entrevista su preocupación por el acuerdo firmado por el Gobierno con la multinacional Chevron. Además, le exigió al kirchnerismo que “avance en el diálogo” con las comunidades originarias, principales perjudicadas por la decisión impulsada desde la Casa Rosada.

- ¿Cuál es su opinión sobre la situación que se vive con el desembarco de la petrolera Chevron en el país?

- Me preocupa que las empresas extranjeras invadan los terrenos de las comunidades y preocupa el destino de nuestros hermanos indígenas. Estamos apoyando a las comunidades para que realmente demuestren que no están solas y que lo que quieren es vivir respetando la naturaleza, que no se contamine el agua, la tierra, el aire. Que no se muera la gente envenenada y que se prohíba esta extracción, que no la hacen de la misma manera en sus propios países, rompiendo la tierra, la montaña, ejerciendo violencia.

- Si usted tuviera la oportunidad de hablar con la presidenta Cristina Fernández, ¿qué le diría en relación a este tema?

- Yo le diría que mire hacia estas comunidades, que somos todos nosotros. Es un pueblo que tiene que ser escuchado, porque se hace una discriminación muy grande contra las comunidades aborígenes. Eso le diría: “fijate que están tan necesitados, tan olvidados”.

- ¿Le preocupa que Cristina todavía no haya recibido a los aborígenes?

- Sí, nos preocupa mucho. Mirta Baravalle (una de las primeras fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo) y yo estamos con ellos, al lado. Y vemos que no se avanza en el diálogo. Eso es lo que queremos hoy, que se avance en el diálogo y que puedan explicar qué es lo que ellos están requiriendo y lo que quieren de sus derechos.

- ¿Usted cree que se está retrocediendo en algunos casos en la defensa de los Derechos Humanos en la Argentina?

- Yo creo que sí. No se quiere escuchar qué es lo que ellos quieren y están pidiendo cosas muy reales. Además en la Casa de Gobierno se recibe a un jugador de fútbol de cualquier lugar, que tiene razón de ser recibido, y en nuestro país todos los habitantes, argentinos o extranjeros, tienen derecho a pedir una entrevista y ser recibidos. Pero con esto hacemos una vuelta atrás de una manera muy impresionante y preocupante.

- ¿Y con respecto a las demás organizaciones de Derechos Humanos?

- Cada una sabe su historia. Los organismos se han hecho partidistas y eso impide que se accione con total libertad ante las injusticias y ante la violación de los Derechos Humanos.

“No hay que hacer partidismo”

A lo largo de la entrevista con nuestro diario, Cortiñas también realizó una profunda crítica sobre el avance del partidismo en las organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina.

“Cada uno de los organismos de Derechos Humanos en el país tiene su historia y su metodología. Y cada uno es independiente del otro. En algunos organismos fue cambiando la postura porque sucedía que los logros que tuvimos con toda nuestra movilización y esfuerzo había que agradecerlo bajando los principios. Y no es así”, indicó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo.

Y añadió: “Los principios los tenemos que seguir teniendo con la misma fuerza sin hacer partidismo. Y cuando hay una denuncia por violación a los Derechos Humanos hay que buscarle la solución para que se termine la injusticia”.

Pérez Esquivel exige ver el contrato YPF-Chevron y alerta por los antecedentes

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel pidió ayer “ver qué dice” el contrato firmado entre YPF y la estadounidense Chevron y anticipó que hará una presentación ante la Justicia solicitando un recurso de amparo.

“Están sentando un antecedente jurídico sumamente grave. Haremos un pedido formal a YPF para que nos entreguen los estudios sobre el impacto ambiental y conocer en qué se basaron para el acuerdo con Chevron”, señaló Pérez Esquivel en relación al acuerdo de ambas empresas para explorar y producir petróleo y gas no convencional en la formación de Vaca Muerta, Neuquén.

El dirigente advirtió que ese pedido de “estudios sobre el impacto ambiental” es necesario para sentar las bases jurídicas que permitirán presentar “un recurso de amparo para frenar la explotación”.

También recordó que la firma estadounidense fue condenada en Ecuador ante una demanda presentada por pobladores de zonas amazónicas por daños ambientales entre 1964 y 1990, producidas por derrames de Texaco, una empresa adquirida por Chevron en 2001.

Pérez Esquivel señaló que “las políticas de derechos humanos deben ser integrales” y se preguntó ante los periodistas si “los pueblos originarios, ¿están incluidos en los 40 millones de argentinos de los que habla el Gobierno?”.

Duras críticas de Alieto Guadagni

El exsecretario de Energía, Alieto Guadagni, señaló ayer que el acuerdo entre YPF y Chevron es a su juicio un “acuerdito” y reclamó “una nueva ley de petróleo que contemple las particularidades de los recursos no convencionales”.

Guadagni precisó además que “los comportamientos de Chevron en la Argentina, en los últimos 10 años, no han sido malos, han sido pésimos” y aludió a las caídas de producción de gas (60%) y petróleo (25%) que tuvo la multinacional de origen estadounidense.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: