vendredi 12 juillet 2013

Puelmapu: Mapuche anuncian que cerrarán el paso a la petrolera norteamericana Chevron

Aseguraron que no permitirán el ingreso de la petrolera norteamericana a su territorio. Dijeron que el convenio YPF-Chevron viola el derecho de consulta previa. El 16 de julio ambas compañías petroleras sellarán un pacto millonario para desarrollos no convencionales (fracking) en Loma La Lata y Loma Campana.
Puelmapu: Mapuche anuncian que cerrarán el paso a la petrolera norteamericana Chevron
Por www.rionegro.com.ar
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

La Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona de Vaca Muerta aseguraron que no permitirán el ingreso de la empresa Chevron a su territorio e impugnarán el acuerdo que se firmará el lunes con YPF por violar el derecho de consulta previa.

YPF dice que las tierras no son de la comunidad.
"No son tierras mapuches", dijo anoche un vocero de la compañía petrolera en la única declaración que hubo sobre el tema.

En una conferencia de prensa, Jorge Nahuel integrante de la Confederación explicó que "no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley", en referencia a la convención 169 de la OIT.

En este sentido explicó que en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en toda en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán "todas las medidas necesarias", para evitarlo.

"Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación", indicó Nahuel, al recordar el juicio que ganaron las comunidades ecuatorianas contra al empresa por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica.

La Confederación presentará una impugnación al convenio que se firmará el lunes por incumplir con el derecho internacional de consulta previa. Además, las comunidades del lugar analizarán manifestarse ese día en el lugar.

El lonco Albino Campos, del lof Campo Maripe ubicado en el centro de Vaca Muerta, aseguró que los trabajos comenzaron hace tiempo, que hay cerca de 600 pozos en producción, y la mayoría está a entre dos y diez kilómetros de sus casas. "Esos lugares también son campos de pastoreo", alertó Campos.

"Ya no queremos pagar más el precio de este desarrollo, que promueve un crecimiento sin límites, desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido, que avanza destruyendo la biodiversidad, contaminando, el aire, las aguas, los lagos", dijeron en un comunicado.

Cuestionaron al gobierno local por desconocer las características del acuerdo. "Sorprende que Nación y Provincia abran las puertas a una empresa que es reconocida a nivel mundial como contaminante y extorsionadora", dijeron en la rueda de prensa.


Hace unos días, el gobernador Jorge Sapag había informado que el 16 de julio YPF y Chevron firmarán el acuerdo de inversiones por 1.600 millones de dólares en Loma La Lata y Loma Campana, en un acto que se realizará en Buenos Aires con la presencia del presidente de la compañía internacional, John Watson.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: